Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

El proyecto de ley para pagar los días de enfermedad se enreda en la política

El alcalde Bloomberg se opone al pago de los días de enfermedad, al igual que la presidenta del Concejo, Christine Quinn. “Para pasar esta ley necesitamos más de los 36 votos que tenemos en el Concejo, además del respaldo de los pequeños negocios”, dijo la concejal Gale Brewer a QueensLatino.com. La concejal Brewer es la principal auspiciadora de este proyecto de ley que está estancado en la ciudad de Nueva York desde hace varios años. “El alcalde y la vocera del Concejo argumentan que la economía no ha mejorado lo suficiente para imponer esa carga a los pequeños negocios de la Gran Manzana”, dijo Brewer.

Si los propietarios de establecimientos comerciales son obligados a pagarle a sus empleados los días de enfermedad, el costo anual por empleado aumentaría entre 700 y 1,200 dólares. “Aunque las cámaras de comercio más grandes se oponen a esta ley, las pequeñas lo aprueban”, añadió Brewer.

Y es cierto. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Queens se opone a la aprobación de esta ley, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, Alfredo Arrieta, está de acuerdo: “Es justo y razonable y un derecho que tienen los trabajadores”.

“Estamos aquí para celebrar el poder económico de nuestra comunidad y para lanzar una campaña de presión con el fin de aprobar esta ley”, dijo Ana María Archila en conferencia de prensa en Terraza 7 que terminó con aplausos de los miembros de su organización Make the Road New York y sin tiempo para que los periodistas hicieran preguntas. “Somos una voz progresista”. Freddy Castiblanco, dueño del centro nocturno Terraza 7, en Jackson Heights, también apoyó la propuesta de ley.

A comienzos de este año se hicieron varias alteraciones al proyecto de ley de los días de enfermedad para conquistar a Quinn: Los establecimientos de menos de 5 empleados quedan por fuera de la ley. Los establecimientos de 5 a 19 empleados tienen que pagar 5 días de enfermedad al año por cada empleado, aunque tendrán 12 meses para comenzar a implementar la ley. Los establecimientos con más de 20 empleados tiene que pagar 9 días de enfermedad.

A la conferencia de prensa asistió la concejal Julissa Ferreras y dijo que “la aprobación de los días pagos de enfermedad es algo bueno para nuestra economía”. Mientras Ferreras hablaba, exhibía un pequeño papel con información sobre la campaña para aprobar esta ley, además de los nombres de establecimientos que aprueban esta medida. El abogado Bryan Pu-Folkes es uno de ellos: “Es lo que se debe hacer para tener empleados saludables y contentos y mejorar la comunidad”.

Wilfredo Larancuent, activista del Working Family Party, estuvo en la conferencia de prensa para decir que “nadie debe de estar obligado a escoger entre ir trabajar o quedarse enfermo en la casa y lo que menos queremos es aumentar el desempleo…”. Helena Arteaga, fundadora de Plaza del Sol, también estuvo en la conferencia de prensa para apoyar el pago de días de enfermedad.

Leni Juca, dueño de la imprenta Oxium Copy Shop, acudió a decir que apoya el pago de días de enfermedad a los empleados y criticó a la Cámara de Comercio de Queens diciendo que “nunca ha estado con nosotros, nunca me han visitado y entonces no me importan”. La inmigrante Rocío Loyola habló sobre su experiencia cuando se enfermó de gripa y casi la despiden del trabajo. “Tenemos que apoyar los negocios que paguen los días de enfermedad de sus trabajadores”, dijo Loyola.

Si Quinn, la presidenta del Concejo, se opone a la aprobación de este proyecto de ley, los otros candidatos demócratas a la Alcaldía de Nueva York si están de acuerdo con el pago de los días de enfermedad. Bill de Blasio, Scott Stringer y John Liu se han solidarizado con los sindicatos 1199, SEIU y el Center Labor Council.

Quienes ingresan al juego de la política siempre se han aprovechado de los proyectos de ley, sin importar las consecuencias.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.