Skip to content
Know Your Rights
Source: ISSUU
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

El Salario Mínimo No Alcanza Ni Para La Renta

Por 10 años Rosa Mora, residente de Patchogue tuvo que vivir con un sueldo que no pasaba de los 6 dólares por hora. Con este dinero, Mora
tenía que cubrir sus gastos y los de sus 4 hijos. “Hace seis años atrás mi sueldo mínimo subió, pero aún este sueldo no me alcanza, el costo de la vida se ha elevado mucho en estos seis años”, asegura, “ahorita estoy viviendo en un apartamento reducido con una sola habitación que ocupa mi hija con su bebé y yo estoy en la sala”.

Mora y más de una veintena de trabajadores de la comunidad hispana provenientes de diferentes puntos de la ciudad de Nueva York, se agruparon el domingo 29 de abril en el parque Ross, en Brentwood, para marchar por el aumento del salario mínimo en el estado de Nueva York.

La marcha fue organizada por la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, que en este momento se encuentra realizando una campaña para promover la aprobación del aumento del salario mínimo.

Con carteles y consignas de “si se puede”, los protestantes hablaron sobre las dificultades a las que deben enfrentarse diariamente por no contar con un salario que les permita cubrir sus gastos mínimos. “En mi último trabajo ganaba el salario mínimo y no me daba casi para vivir y mantener a mis hijos”, seguró Lina Córdoba, residente del Condado de Nassau, “nunca tuve vacaciones y además nunca teníamos descanso de almuerzos como madre soltera de tres hijos ese salario apenas me alcanzaba para pagar una renta de 1,300 dólares al mes”, afirmó Córdoba.

Según datos del Censo, más de 50mil personas en Long Island actualmente viven con un salario mínimo, o incluso con menos. Nueva York hace parte de los 21 estados en donde el salario mínimo es de 7.25 dólares por hora (el mismo impuesto a nivel federal), lo que se traduce en 15mil dólares anuales. Para los trabajadores que ganan propinas, la tarifa mínima actual es de 5 dólares por hora.

Posible aumento

Actualmente la Asamblea estatal se encuentra promoviendo un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo. Bajo la propuesta de ley, a partir de enero del 2013, se aumentaría la tarifa mínima a 8.50 dólares por hora para los trabajadores regulares y a 5.86 dólares por hora para los trabajadores de restaurantes. De igual forma, desde el año 2014, el aumento del salario mínimo estaría basado en el incremento de la inflación. “Cuando vine de Perú a este país, también estaba ganando el salario mínimo en un supermercado, y como padre de dos hijos y cabeza de la familia, puedo decir que el salario mínimo no es suficiente para solventar los gastos de una familia”, aseguró Carlos Ramos, organizador en Long Island del comité de trabajadores de Se hace Camino NY, ante el comité legislativo que en este momento sostiene audiencias alrededor del estado para contemplar la posibilidad de aumentar el salario mínimo en Nueva York.

Aunque la Asamblea estatal ya aprobó este proyecto de ley, el senado aún se encuentra debatiendo la propuesta. “Queremos subir el sueldo mínimo de 7.25 la hora, hasta 8.50 y no es nada dramático, los republicanos dicen que esto va a perjudicar los negocios, pero es lo contrario”, afirmó el Asambleísta Phil Ramos, uno de los auspiciadores del proyecto, “para estimular la economía necesitamos que la gente gaste más, si queremos que la gente gaste más tenemos que poner más dinero en las manos de la clase media y los pobres”.

Los Afectados

Ante las condiciones salariales actuales, los hispanos que no cuentan con documentos hacen parte de los más afectados, ya que sin importar la situación, deben responder por sus familias, ya sea aquí o en sus países de origen. “No gasto tanto porque tengo que mandarle a mi familia, tengo que trabajar por el salario mínimo y no hay posibilidad de pedir un aumento porque lo despiden a uno”, afirmó José Triana, un inmigrante salvadoreño residente de Brentwood, quien actualmente trabaja en una factoría.

“Nadie está feliz con lo que ganamos aún los que tenemos familia, tengo que mandarles dinero [a su familia] y pagar la renta y eso no alcanza, no ajusto”, aseguró otro inmigrante que trabaja en construcción, quien se abstuvo de dar su nombre.

Estudios muestran que los estados en donde el salario mínimo está por encima del nivel federal, tienen un crecimiento laboral más acelerado que los estados en donde el salario mínimo es menor. Se estima que el aumento del salario mínimo por parte del gobierno federal en julio del 2009 generó un aproximado de 5.5 billones de dólares en gastos por parte de los consumidores. “Nuestros derechos deben ser respetados, si aumentan el salario mínimo, personas trabadoras como yo podríamos vivir dignamente en Nueva York”, afirmó Isabel Sánchez (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), residente de Bay Shore, “no estoy pidiendo que el gobierno me mantenga, yo lo que quiero es trabajar para prosperar en la vida pero 7.25 no es suficiente, especialmente en Long Island”. La legislatura estatal no ha aprobado un aumento del salario mínimo desde el 2004. Se estima que las mujeres conforman el 60 por ciento de trabajadores que ganan el salario mínimo o menos.

Para el articulo original, clic aqui.