Skip to content
Know Your Rights
Source: EFE
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

El senador Rivera califica de “victoria” la suspensión del programa “Comunidades Seguras”

El senador estatal de El Bronx, Gustavo Rivera, calificó hoy de "una victoria" la decisión del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de suspender la participación del estado en el controvertido programa "Comunidades Seguras".

"Ésta es una victoria. La comunidad latina fue parte de la coalición que levantó su voz para decir que ‘Comunidades Seguras’ era algo que no queríamos tener en este estado y somos afortunados de tener un gobernador que escuchó esas preocupaciones e hizo lo correcto", dijo hoy Rivera en una conferencia de prensa telefónica.

El martes Cuomo emitió un comunicado en el que informaba de que el estado de Nueva York se retiraba del polémico plan tras "analizar múltiples pruebas que revelan que no está alcanzando las metas que se proponía y que tiene serias consecuencias sobre testigos, víctimas de crímenes y las fuerzas de seguridad".

Bajo ese programa, las autoridades recaban y comparten las huellas digitales y demás datos biométricos de todos los detenidos -aunque éstos no afronten cargos- con las autoridades federales, que posteriormente cotejan sus nombres contra una base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El programa fue ampliamente rechazado por activistas y líderes de la comunidad inmigrante en EE.UU, que ya se mostraba reticente a cooperar con la policía para delatar crímenes por miedo a la deportación.

El senador Rivera aseguró que a pesar de que este programa no estaba implementado en la ciudad de Nueva York porque el alcalde Michael Bloomberg "entiende la importancia de defender a la comunidad inmigrante, existía el miedo de que si se llegaba a poner en marcha no sería seguro para la comunidad".

Rivera, que realizó esa conferencia junto a la asambleísta Grace Meng y la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong, así como activistas como Javier Valdés, de la organización Se Hace Camino Nueva York, aseguró que espera que esta decisión de Cuomo sirva como un germen para que se suspenda el programa a nivel nacional.

"Estoy preocupado como todo el mundo por la seguridad pública y quiero que vivamos en comunidades seguras, pero lo que está claro desde el principio con este programa es que se ha realizado con secretismo y que hay pruebas más que suficientes de que muchos Estados incluyendo Nueva York fueron engañados para entrar en el programa", añadió Rivera.

En ese mismo sentido, el gobernador Cuomo aseguró en su comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que impulsó este plan, "negó ofrecer información básica sobre el programa".
,Br> La decisión de Cuomo ha sido aplaudida también por múltiples activistas y líderes hispanos de Nueva York como el congresista José Serrano, que aseguró que este paso es "valiente y necesario", o la también congresista Nydia Velázquez, que agradeció el "liderazgo" de Cuomo al tomar esta iniciativa.

For the original article, please click here.