Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Elecciones dan victoria a Mangano y a salvadoreños

El ejecutivo de Nassau resultó reelecto, mientras que Suffolk tendrá primera legisladora salvadoreña.

En un ambiente de relative normalidad y sin mayors contratiempos, se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo ejecutivo del condado de Nassau, legisladores en ambos condados, y varios oficiales electos en algunos municipios de Long Island.

Como ya lo habían mostrado las encuestas, el ejecutivo del condado de Nassau, Edward Mangano, ganó su reelección de manera cómoda, frente al ex ejecutivo y candidato demócrata, Thomas Suozzi. A diferencia de su victoria de hace 4 años, esta vez Mangano ganó por una diferencia de más de 30,000 votos, de acuerdo a resultados preliminares.

“¡Que gran noche!”, dijo Mangano a los cientos de seguidores que agolparon su sede de campaña, en Bethpage. “Estamos en el camino indicado y quiero agradecer a nuestros residentes por mantenernos en ese camino”.

Se espera que durante el Segundo término del mandatario se siga adelantando el proyecto de renovación del coliseo de Nassau, algo por lo que Mangano ha luchado incansablemente. De igual manera se espera que el ejecutivo continue presentando presupuestos sin alzas a los impuestos, uno de los puntos de mayor importancia para los residentes del condado.

Además de la elección de ejecutivo, candidatos hispanos protagonizaron otras contiendas electorales en Long Island. En el Town de Brookhaven, Vivian Viloria-Fisher, vio truncadas sus aspiraciones de desbancar al actual Supervisor del Town, el republicano Ed Romaine, quien de acuerdo a los resultados preliminares, ganó cómodamente su reelección.

En contraste, para los hermanos Martínez fue una noche de victorias. Antonio Martínez, concejal del Town de Babylon ganó su reelección y a pesar de no contar con contrincantes, obtuvo la mayor cantidad de votos.

La situación también fue cómoda para su hermana, Mónica Martínez, subdirectora de East Middle School en Brentwood, y protagonista de la elección en el distrito número 9 de la legislature del condado de Suffolk, la cual result histórica para la comunidad salvadoreña, que por primera vez contará con una legisladora de origen salvadoreño.

De acuerdo a los resultados preliminares, Martínez, quién llegó de El Salvador a los 3 años de edad, ganó con una amplia diferencia de casi 40 puntos porcentuales a su contrincante, el actual legislador Ricardo Montano, quien después de perder las primarias demócratas frente a la misma candidata, decidió seguir en la contienda como candidato del partido Working Families.

En entrevista telefónica, Martínez declaró sentirse “emocionada, contenta y orgullosa” no solo de llegar a la legislature sino de ser la primera mujer salvadoreña en lograrlo. “Fue algo que trabajando duro se cumplió, la gente de esta comunidad supo que necesitamos un cambio y me dieron un chance”.

De acuerdo a Daniel Altschuler, coordinaro de la Mesa Cívica de LI, organización que estableció junto a New York Civil Liberties Union (NYCLU) crearon una línea de protección para el votante, durante los comicios no se presentaron problemas graves. “Vimos menos problemas de los que vimos el año pasado”, indicó Altschuler, cuya organización realizó esfuerzos para movilizar a más de 25,000 votantes de comunidades minoritarias, “vimos mucho entusiasmo en la comunidad, muchos expresaron su emoción de salir a votar… El poder electoral de la comunidad inmigrante latina sigue creciendo, las elecciones locales nos dan otra oportunidad para mostrar este crecimiento”.

Para ver el articulo original en la pagina 7, haga un clic aqui.