Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Eligen al Peor Casero de la Ciudad

Nueva York — Con gran emoción y en medio de una tormenta de ovaciones los vecinos del edificio 188 Sur y Calle Tercera, en Williamsburg, Brooklyn, festejaron la elección del dueño de su edificio como el peor y más abusivo de la ciudad. Adam Mermelstein, el propietario principal de TreeTop Development LLC, tiene una batalla cazada con las 18 familias hispanas con renta controlada que todavía no ha podido sacar de su edificio de 41 apartamentos.

Mermelstein fue elegido de entre una docena de dueños de toda la ciudad que utilizan todo tipo de tácticas para acosar a los inquilinos y lograr que estos abandonen sus viviendas para poderlas alquilar a precios más altos. "Fui agredida física y verbalmente por un hombre con falsa identificación del Departamento de Preservación de Vivienda (HPD), quien fue enviado por el ‘landlord’ para intimidarme. Pero estamos aquí para decirle al señor Mermelstein que no nos vamos a ir de nuestros apartamentos y que no vamos a permitir que nos siga abusando", dijo Jackeline Hernández.

De acuerdo con la organización Association For Neighborhood & Housing Development (ANHD), el acoso es el mayor factor que contribuye a la perdida de vivienda accesible en la ciudad. Cada año unos 10,000 apartamentos pierden su condición de renta estabilizada o controlada y pasan al mercado con precios más altos. Para controlar esta situación los activistas le han pedido al Concejo Municipal que trabaje junto con HPD para crear una "causa de acción" que le permita a los inquilinos llevar a la corte a los dueños abusivos, ya que actualmente no existe una legislación que los proteja contra el acoso.

La oficina de la Presidenta de Concejo, Christine Quinn, informó que esta en conversaciones y seguirá trabajando con ANHD para encontrar la viabilidad de una legislación que proteja a los inquilinos de la ciudad del acoso de los dueños.

En medio del alboroto de los más de 500 inquilinos (miembros de Se Hace Camino al Andar incluidos) que se reunieron para el evento en Judson Memorial Church, en el Bajo Manhattan, se encontraban los representantes de Pinnacle Group, una de las compañías más poderosas en el sector de gerencia de finca raíz en la ciudad y la cual estuvo doblemente nominada al primer puesto por las múltiples violaciones al código de vivienda de sus propiedades en Harlem y Washington Heights. "No estamos en el negocio de desplazar a los inquilinos, eso no representa ningún buen negocio para nosotros", dijo Richard Harley, quien negó las acusaciones de los arrendatarios de Harlem que aseguraron carecer de agua caliente y calefacción.

Al cierre de esta edición la oficina de Mermelstein no respondió las llamadas hechas por el diario HOY.

Recuadro

Los nominados

-En una reciente publicación del diario Brooklyn Daily Eagle, Mermelstein dijo que para este año tendría listos para alquiler los 41 apartamentos del 188 Sur y Calle Tercera. "Los nuevos diseños de dos y tres alcobas tendrán un costo de $1,700 y $2,300", lo que hace pensar que las 18 familias restantes dejaran sus apartamentos pronto.

-Otros de los dueños nominados fueron Julia y Carlos Guzmán, por su propiedad en el sur de Brooklyn, Benjamín Shaoul, en Chinatown, The Pinnacle Group,LLC. en Harlem y Washington Heights , Jacob Finkelstein en Mt. Eden, David Melendez en Bushwick, George Subraj en Queens y Doug Peterson en el Sur de El Bronx.