Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Empresarios apoyan pago de días de enfermedad

Nueva York.- La propuesta de ley denominada Paid sick days sobre el pago a trabajadores que se enferman sí cuenta con el apoyo de pequeños empresarios [dirigido por Se Hace Camino NY]. Algunos pertenecientes a los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, en Queens, incluso hablan abiertamente sobre los beneficios que tiene permitir que sus empleados se queden en casa cuando enfermen, pagándoles el sueldo que les corresponde.

“En mi experiencia, cuando apoyas a un empleado en el momento en el que más lo necesita, luego va a rendir con más compromiso y solidaridad y tu negocio mejora”, dice Freddy Castiblanco, dueño del club Terraza 7 Live Music, situado en el número 40-19 de la calle Gleane. Castiblanco vino a Estados Unidos hace 10 años desde Colombia, su país natal, donde era doctor en un hospital, por lo que conoce muy bien los riesgos que conlleva para el entorno que una persona enferma acuda a trabajar.

“Como médico puedo decir que lavarse las manos y quedarse en casa son la mejor manera de evitar el contagio masivo de infecciones respiratorias. Si no pagas a tu empleado enfermo y va de todas maneras al trabajo porque no puede pagar la renta, se pueden estar poniendo incluso en riesgo vidas humanas”, añade Castiblanco.

El dueño de Terraza 7 ha visto como los beneficios de su negocio se han reducido en un 50% por culpa de la recesión, pero aún así sigue dispuesto a pagar a sus empleados que enfermen.

Lo mismo opina Lenin Juca, dueño de la copistería Oxium Copy and Print, de Jackson Heights, pese a que la alianza de las cámaras de comercio de los cinco barrios (5 Boro Chamber Alliance), se opone a que los días de enfermedad se paguen porque sus miembros dicen supondría una carga muy grande para los pequeños negocios. “Puedo asegurar que esos grupos no hablan por mí negocio, en el que nunca han estado, ni por todos los pequeños negocios de verdad del país, asevera Juca.

De acuerdo a datos oficiales, hay todavía 1.5 millones de empleados en Nueva York que, si enferman y no acuden a sus puestos de trabajo durante uno o varios días, no tienen derecho a cobrar.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.