Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Error en lotería de visas destruye sueños

A miles de inmigrantes se les romperá el corazón al saber que a pesar de que fueron notificados de haber ganado una visa en la lotería del Departamento de Estado, todo fue un error y el sorteo será anulado.

El gobierno informó que por una falla en el sistema informático el sorteo de las 50 mil visas disponibles se hizo sólo entre las personas que postularon los dos primeros días, siendo que el período de postulación fue de 30 días.

"Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente o decepción que este problema haya podido causar", dijo David T. Donahue, encargado de visas del Departamento de Estado.

Donahue explicó que debido a este error los resultados no representan una justa selección de los candidatos como requiere la ley, por lo que sería una injusta desventaja para muchos aspirantes.

La página web de la lotería (http://dvlottery.state.gov), que había publicado los resultados la primera semana de mayo, advierte a las personas que vieron sus nombres como seleccionados o recibieron una notificación, deben descartarlo ya que el sorteo ya no es válido.

Javier Valdés, co-director de Se Hace Camino Nueva York, dio no haber escuchado de nadie en esta triste situación ayer por la tarde.

"Darle una esperanza a alguien para venir a este país y después quitársela es bien grave", comentó Valdés.

Pero a Valdés el hecho de que este error haya ocurrido le produce sospechas de cómo operan otras bases de dato federales como las usadas en programas contra los inmigrantes como E-Verify o Comunidades Seguras.

La directora de inmigración de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York también se refirió al error.

"Para algunas personas, la lotería de diversidad es el único camino para reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Este error subraya la necesidad de que el Congreso cree avenidas más viables para la inmigración legal", dijo Jacki Esposito.

La Visa de Diversidad Inmigratoria nació en 1994 para aumentar el número de inmigrantes de países que tienen una baja tasa de inmigración a los Estados Unidos. Es la única manera de obtener una "green card" sin un familiar o un empleador que otorgue un auspicio.

Este año se otorgan 50 mil visas y postularon cerca de 19,6 millones de personas. Las personas que fueron notificadas como ganadoras, tendrán que volver a cruzar los dedos, ya que el sorteo se realizará nuevamente y los resultados se publicaran a mediados de julio.

El Departamento de Estado informó que los postulantes no necesitan volver a postular.

For the original article, please click here.