Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Esfuerzos conjuntos para proteger programas juveniles y familiares

Nuevas organizaciones se suman a la petición de restaurar los fondos a programas juveniles de Nassau por parte del condado

El 25 de septiembre frente a las instalaciones del edificio legislativo del condado de Nassau, representantes de diversas organizaciones cívico-sociales se reunieron para reclamar los recortes en del presupuesto destinado a programas juveniles y familiares que benefician a miles de habitantes, sobre todo a las minorías hispanas y afro americanas del condado.

Sindicatos laborales como el RWDSU Local 1102, junto a entidades religiosas y organizaciones como Make the Road New York, dedicada a la lucha en pro de los latinos y New York Comunities for Change (NYCC), encargada de velar por la justicia y equidad económica de las minorías, se reunieron para rendir cuentas y exigir a los oficiales electos del Condado una mejor distribución del dinero destinado a los programas de ayuda social.

Para Karina Claudio-Betancourt, Organizadora de Make the Road New York, asegura que los programas afectados son aquellos dedicados para los jóvenes después de la escuela, programas de cuidados de niños y de beneficios a ancianos, todos grupos muy vulnerables. Claudio afirmó que la comunidad inmigrante y las minorías son las que se benefician principalmente de éstos. “Buscamos a la vez aumentar la participación cívica de la comunidad hispana y afro americana a fin de invitarlos a registrarse para votar, de otra forma los políticos no les harán caso”, expuso Betancourt.

Steve McFarland miembro de Center for Popular Democracy (Centro para la Democracia Popular) afirmó que los recortes de presupuesto han afectado a cerca de 40 agencias que reciben fondos destinados a jóvenes, las cuáles han sufrido altos recortes de personal, todo ello afectando de manera directa la red de seguridad social y con mayor incidencia a las familias más trabajadoras.

Nancy Ventimiglia, representante del sindicato Local 1102 expuso que este tipo de recortes afecta a cada uno de sus miembros en la medida en que en la mayoría de hogares ambos padres trabajan a tiempo completo y dependen de programas después de la escuela porque no pueden darse el lujo de recortar horas o dejar de trabajar. “Exigimos a Ed Mangano (Ejecutivo del Condado de Nassau) restablecer los presupuestos destinados a estos programas.

¿Esperan mayor número de graduados?

Para Catherine Corbeet, pastora para el New Life Christian Center, un factor a destacar es que las tasas de jóvenes graduados de bachillerato ha disminuido considerablemente en el último año. Datos del Departamento de Educación del Estado de Nueva York indican que solamente en Hempstead, del 46% de graduados en 2010 el porcentaje bajó a un 28% en el 2011.

“Los recortes a estos programas afectan el desarrollo y crecimiento de nuestros niños. Nos se trata de falta de dinero sino de a qué está siendo destinado. Ese 28% son únicamente los que llegan al grado 12, y ¿qué pasa con aquellos que no llegan hasta ahí? Si los legisladores quieren mejorar estas tasas, deben empezar por apoyar este tipo de programas que benefician a la juventud”, afirmó Corbeet, quien invitó a los residentes del condado a volverse activos y luchar en pro de sus beneficios.

Para el articulo original, clic aqui.