En Español Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Estadio MLS en Queens abre polémica

Aún quedan muchas preguntas por responder en torno al estadio que la liga profesional de fútbol (MLS) quiere construir en el Parque Flushing Meadows Corona en Queens.

Pero los ejecutivos de la liga le apostaron a la promoción y la noche del martes trajeron a Fernando Fiore, presentador de la televisora Univision, para que sirviera de animador del evento que congregó a unas 400 personas en el Teatro Queens que se encuentra dentro del parque.

Apenas el inicio

“Este es el inicio de un proceso largo”, dijo Fiore a la concurrencia.

Y para comenzar un proceso largo, nada mejor que mostrar una presentación larga.

El comisionado de la MLS, Don Garber, proyectó en una pantalla el plan preliminar que tiene la liga para edificar un estadio para 25 mil personas en el parque que ya es sede del estadio de béisbol CitiField de los Mets y del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, donde cada verano se juega el abierto de Estados Unidos.

El dirigente de la liga dijo que Queens siempre fue la ubicación en mente para el nuevo estadio, pero se debía encontrar un lugar que cumpliera con las condiciones necesarias.

“Escogimos el parque porque aquí hay pasión por el deporte, hay transporte público cercano y el estadio cabría en el área que está en desuso”, dijo.

El sitio es la vieja piscina del parque de la feria mundial que hoy día está cerrada al público.

Plan es poco claro

Uno de los puntos de controversia es cómo se financiará el recinto.

“Será un estadio cuya construcción se realice cien por ciento con fondos privados. Es decir, que la comunidad no podrá un centavo para que se levante el estadio”, dijo Garber. “Aún estamos en pláticas y planeación. No tenemos todos los detalles sobre eso ahora”.

Y hasta no ver, no creer. Al menos esa es la actitud de políticos locales que cuidan muy bien decir que no están en contra del proyecto pero abiertamente exigen más claridad en el proceso.

“Creo que aún la MLS puede explicar mejor su plan. Estamos en una etapa muy general aún”, dijo Julissa Ferreras, concejal por el Distrito 21 de Queens, que es donde se ubica el parque.

Ferreras dijo que aún no se sabe si la ciudad dará incentivos fiscales a la liga.

La liga además ha prometido reemplazar con más áreas verdes las 10 o 13 acres de parque que ocuparía la instalación deportiva, algo que tampoco se ha detallado. “Aún no sabemos en dónde van ubicar las nuevas áreas verdes de las que se han hablado”, dijo Ferreras.

Los ansiosos

Pero esta falta de claridad no merma el entusiasmo de los amantes del fútbol que favorecen la construcción del estadio. “Yo apoyo el proyecto porque Queens es el lugar perfecto para un nuevo estadio. En Flushing se respira fútbol todos los días”, dijo Lucas Vázquez, de 18 años.

Este joven se encontraba ahí con los miembros de la Banda del Cosmos, la recientemente formada barra de seguidores del Cosmos de Nueva York.

“Este va a ser un buen proyecto si cumplen con la promesa de arreglar las campos de fútbol”, dijo Aquiles Rodríguez. “Sería bueno tener ese estadio, en especial si el Cosmos juega ahí”.

En una entrevista reciente con este medio, Giovanni Savarese, entrenador del Cosmos, dijo que jugar en la MLS no se encuentra en el futuro cercano del equipo.

Ni tan público

A pesar del aparente apoyo con el que parece contar este proyecto, hay quienes están en oposición a que se construya un estadio en el parque.

“Este parque es la esponja que absorbe el agua de lluvias en la región. Si construyen un estadio, nos vamos a inundar peor que en las películas”, dijo María Álvarez [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], residente de la zona que acudió a mostrar su oposición al plan.

Pero no logró manifestarse.

Personas en contra del plan aseguraron que los organizadores hicieron que las personas llenaran un formulario antes de entrar para saber si estaban a favor o en contra del proyecto.

“A los que estábamos en contra nos mandaron a una sala debajo del teatro para ver el evento a través de televisión”, dijo Alvarez. En respuesta a esto, la MLS indicó a través de un portavoz que el evento estuvo abierto para todos y no sólo para los que apoyaban el plan.

“Cuando el salón se llenó, indicamos a muchas personas a que se acomodaran en el salón secundario, donde hubieron muchos apoyando este proyecto”, indicó Marisabel Muñoz, de la MLS.

Para el articulo original, clic aqui.