Skip to content
Know Your Rights
Source: ImpreMedia.com
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Estudiantes de Bushwick Comm HS salvan su escuela

Brooklyn – A última hora este jueves, el Departamento de Educación (DOE) borró el nombre de Bushwick Community High School(BCHS) de la lista de instituciones que quieren cerrar este verano.

Esta secundaria es una de las pocas que recibe jóvenes de 17 a 21 años que han abandonado las aulas sin acumular más de 10 créditos, cuyo futuro debía decidir el Panel de Políticas Educativas en su reunión de anoche.

También Grover Cleveland High School, en Queens, fue retirada del listado de 26 escuelas que el DOE propuso cerrar por su bajo rendimiento y reabrir en septiembre con nuevos nombres y personal, para así garantizar fondos previstos en la reforma educativa federal.

Estas secundarias “han demostrado su habilidad para continuar mejorando sin necesitar las acciones que claramente deben hacerse en las otras 24 escuelas”, dijo el canciller de Educación, Dennis Walcott, en un comunicado.

Celebración comunitaria

Optimismo, una palabra extraña para muchos de estos jóvenes que han crecido entre drogas y en la calle, impregnó cada espacio del centro educativo de Brooklyn desde temprano.

Radiante de alegría, la dominicana Sydney Rodríguez, de 17 años, explicó lo que esta escuela ha hecho para salvarla de una vida de caos, en la que su padre fue el gran ausente. “Yo venía de una secundaria prestigiosa donde nunca descubrí quién yo era, pero aquí encontré paciencia y atención para cambiar lo que debía”. Ella quiere ser una maestra de matemáticas y volver a su comunidad para enseñar a otros niños.

Rodeado de estudiantes, el maestro Tabari Bohami expresó que el reto ahora será mejorar en esas áreas en que han fallado y preparar aún mejor a sus alumnos. “Sabemos que nunca debimos estar en esa lista, por eso también debemos seguir luchando para que el DOE cambie sus políticas de evaluación”, dijo.

Su colega Ellie Weiss comentó que este año de lucha ha desmoralizado mucho a los profesores. Por eso, “debemos ahora arreglar ese daño para elevar la moral de nuestros maestros y estudiantes”.

La asesora estudiantil, Millie López-Martir contó que la semana que viene harán un festival de música, poesía e intercambio en la escuela. Asimismo, harán una feria comunitaria para festejar con los vecinos en unas dos semanas. Los estudiantes están escribiendo cartas de agradecimiento a quienes los apoyaron.

Jesús González, activista de Se Hace Camino NY y líder del movimiento por salvar Bushwick Community, dijo que la decisión del DOE no tenía precedentes en esta comunidad y rara vez en la ciudad. “Nos propusimos que nos sacaran de la lista y nos dieran una segunda oportunidad”. Y juntos lo lograron.

La congresista Nydia Velásquez, el senador Martin Dylan, los asambleistas Vito López y Rafael Espinal, así como los concejales Erik Dilan y Diana Reyna respaldaron la decisión del DOE. “Es un gran logro para nuestra ciudad; debemos continuar trabajando para garantizar el acceso a una educación de calidad”, escribió Nydia Velásquez.

Para el articulo original, clic aqui.