Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: Policing and Criminal Justice
Type: Media Coverage

Estudiantes de NYC se unen en protesta para exigir escuelas libres de policías

Las escalinatas del Departamento de Educación se vistieron de blanco y negro este jueves, después de que estudiantes alzaran su voz exigiendo no más policías en las escuelas de la ciudad de Nueva York.

“No queremos ningún tipo de presencia policial, queremos que ese dinero se le quite al Departamento de Policía y se le de a los estudiantes para que haya más consejeros y ayuda en las escuelas para los jóvenes”, señaló Zulema Domínguez, miembro de la organización Make The Road New York.

Al ser questionada sobre qué pasaría con algunas escuelas violentas, Domínguez respondió: “Los estudiantes no son violentos, esas son excusas de la policía para tratarlos mal”.

Por su parte, el concejal Carlos Menchaca dijo que “este es un sistema injusto que se ha incrustado en las escuelas de la ciudad de Nueva York y hay que removerlo de raíz”.

“A mi me trataban mal, me decían cosas feas en la escuela que no eran verdad”, asegura Bryan, un estudiante.

A principios de este mes, no obstante, el alcalde Bill de Blasio había subrayado: “La policía ha hecho mucho en reducir la violencia en nuestras escuelas”y que había “todavía un gran desafío de seguridad en las escuelas”.

La protesta también se une a la petición de una reforma policial, reclamando que al presupuesto del NYPD se le reduzca 1000 millones cuando el presupuesto de la ciudad, que debe ser aprobado por el concejo de la ciudad, se determine.

El concejal Antonio Reynoso explica: “Al tener tantos policías en las escuelas, lo que le estamos diciendo a los jóvenes es que son criminales, los estamos introduciendo sin querer al sistema penitenciario. Y no vamos a descansar hasta que les quiten esos 1000 millones a la policía”.

Reynoso, además, apuntó que si el presupuesto pasara sin esa reducción de fondos al NYPD, el concejo de la ciudad no lo firmaría.