Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Estudiantes hacinados en NYC por superpoblación

Hartos de escuchar que el problema de superpoblación escolar que sufre su zona será mejorado, un grupo de padres hispanos se congregó ayer por la mañana en una plaza de Corona, Queens, para exigir atención inmediata para las escuelas de sus hijos.

Los manifestantes pidieron que se atiendan de urgencia las precariedades de las escuelas públicas, ya que su distrito, mayormente latino, ha tenido los mismos problemas por casi 20 años.

“Administración viene y administración se va y el problema es el mismo”, manifestó Angélica Salgado, una de la veintena de padres congregados, cuyos hijos estudian en las escuelas PS 19, PS 110 y IS 61.

Todas esas escuelas están ubicadas en los distritos escolares 24 y 30, que cubre los vecindarios de Corona y Jackson Heights. Esa es la zona considerada el epicentro de la superpoblación escolar de la ciudad, y donde es común ver tráilers, gimnasios, y cuartos de vestuarios o locker rooms, usados como salones de clase para lidiar con el exceso de estudiantes.

Otros padres se quejaron de que sus hijos fueron asignados fuera de su distrito por la falta de espacio, y dependen de transporte para ir a clase. “Mi hijo lleva dos años viajando todos los días a Long Island City cuando vivimos en Corona”, dijo Alma Pérez. “Nuestros hijos merecen estudiar sin tener que viajar horas todos los días”.

Adys Cofre, presidenta de la Asociación de Padres de la Escuela Intermedia IS 61, (de 6º a 8º grado), sostiene que los problemas de la escuela son los mismos desde que su hijo Omar, ahora con 26 años, era alumno allí. La población total de IS 61 es de 2,320 estudiantes, un exceso de unos 400 alumnos.

“Hay salones de clase con más de 40 estudiantes”, explicó la residente de Corona, cuyo hijo de 14 años actualmente estudia en esa escuela. “Imagínese que tienen una hora de almuerzo a las 10 a.m. y otra a las 2 p.m. porque los estudiantes simplemente no caben juntos en la cafetería”.

Un representante del Departamento de Educación (DOE) respondió, por medio de un comunicado, que la agencia ya está tomando cartas sobre el asunto: “Estamos trabajando agresivamente para reducir el nivel de hacinamiento y proporcionar asientos adicionales mediante la construcción de nuevas escuelas en los barrios que más lo necesitan, incluyendo los distritos 24 y 30”.

Según datos de la agencia, hay un edificio en construcción para la escuela PS 110 en el distrito 24 y otras nuevas edificaciones para el distrito 30.

[Par leer el articulo original clique aqui]