Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Estudiantes se Sienten Desilusionados

NUEVA YORK – Luego de haber estado gritando a favor del Dream Act por cerca de una hora en Manhattan, un grupo de jóvenes indocumentados que esperaba el desenlace de lo que ocurría en Washington, se quedó en silencio.

“Esto significa que seguimos adelante. Esta era una opción y no sucedió, pero ahora vamos a luchar por el Dream Act por separado”, dijo Sonia Guinansaca, que en julio fue arrestada en Washington en protestas por el ‘Acta de los Sueños’.

Inmediatamente, los organizadores animaron a los jóvenes a no darse por vencidos y a seguir luchando.

“Está bien, expresen sus sentimientos, pero sepan que vamos a lograrlo”, dijo en el megáfono Jennifer Cariño.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes dejaron de gritar y sentaron en la orilla de la calle.

Antes de la votación los estudiantes del New York State Youth Leadership Council se reunieron afuera de la oficina del senador Charles Schumer y luego caminaron a de la senadora Kirsten Gillibrand. Momentos antes de las 2:30 p.m., todos estaban nerviosos mirando Twitter en sus teléfonos.

"Nos sentimos un poco enojados porque solo faltaron cuatro votos y molesta porque son votos que se pueden dar y no lo quisieron dar, no se sabe porque, de pronto porque son anti-inmigrantes”, dijo Gessyca Hernández, colombiana de 18 años que llegó hace 5 años y se gradúa este año del Flushing International High School.

“Pudo haber sido un paso importante para nuestro futuro. Es un desespero porque ahora qué vamos a hacer”, Angy Rivera de 20 años que llegó a los 3 de Colombia.

Mañana los jóvenes parten a Washington D.C. a continuar sus protestas y a definir una nueva estrategia.

“Muchos de nosotros veníamos preparados para una decisión de estas y pues sabemos que tenemos que seguir peleando y eso es lo que vamos a hacer. Hasta que pase. Y si no es hoy, será mañana o el día después, pero va a pasar”, expresó Yessica Martínez de 17 años.

Francisco Curiel, líder Dream Act de Se Hace Camino Nueva York, dijo: “Estamos extremadamente desilusionados de que varios senadores se hayan puesto en el camino de una ley de sentido común que beneficiaría a nuestro país y ayudaría a miles de jóvenes. Este voto refleja claramente que los republicanos y los demócratas que votaron en contra del Dream Act votan en contra de los jóvenes latinos y sus familias”.

Héctor Figueroa, Secretario Tesorero de la 32BJ, precisó: “Negar a estudiantes la oportunidad de permanecer legalmente en el país donde han vivido durante casi toda su vida no sólo es moralmente incorrecto, sino económicamente estúpido. Al bloquear la aprobación de la DREAM ACT los republicanos han dejado a cientos de miles de estudiantes altamente motivados y futuros empresarios, médicos y científicos en un estado de limbo, que tendrá un peaje en nuestra economía que necesita de trabajadores cualificados como agua de mayo”