Skip to content
Know Your Rights
Source: Telemundo 47
Subject: Language Access
Type: Media Coverage

Exigen Instrucciones para Medicinas en Varios Idiomas

Decenas de inmigrantes, y organizaciones comunitarias (incluyendo Se Hace Camino New York), unieron fuerzas para denunciar presuntas practicas discriminatorias en farmacias de Nueva York. Los manifestantes exigen que se les provean instrucciones sobre el uso de medicamentos en su propio idioma.

Los manifestantes acusan a varias cadenas farmacéuticas de ignorar las necesidades de comunidades inmigrantes que no hablan inglés, poniéndoles en el peligro de ingerir medicamentos inadecuadamente.

Con pancartas en mano, decenas de inmigrantes y representantes de agencias comunitarias se reunieron hoy en Queens para exigir a las empresas farmacéuticas que se les tenga en cuenta.

Consideran que un medicamento sin instrucciones en el idioma del paciente, podría resultar más peligroso que la propia enfermedad.

El temor es que una falta de entendimiento sobre las indicaciones de un fármaco podría resultar sumamente peligrosa.

El año pasado el departamento de salud del estado de Nueva York, fortaleció leyes que obligan a los hospitales y clínicas a proveer servicios de interpretes como lo exige la ley federal.

Ahora los manifestantes quieren que la industria farmacéutica adopte las mismas condiciones.

Varias organizaciones que protegen los derechos civiles de los inmigrantes presentaron hoy una queja formal en la oficina del fiscal general de nueva york contra 16 farmacias de brooklyn, queens y long island.

Entre ellas algunas grandes cadenas como CVS, Eckerd, Rite Aid, Walgreens y Wal-Mart.

En comunicados a Noticiero 47, CVS afirma que sus clientes tienen acceso a servicios de interpretación de idioma a través de una línea telefónica que incluye descripciones del medicamento y asistencia en el uso de los mismo.

Por su parte Rite Aid, afirma que en zonas donde predomina una población que no habla inglés, la empresa contrata a personas bilingües en sus farmacias, y que tiene la posibilidad de imprimir indicaciones y descripción de medicamentos en idiomas múltiples.

Se recomienda que usted siempre haga preguntas al momento de recoger una receta medica en la farmacia.

Si no entiende las indicaciones del fármaco, solicite una explicación en su idioma, muchas compañías tienen personal, o servicios bilingües, pero usted debe solicitarlos.