Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Exigimos mapas Justos

[Daniel Altschuler es Coordinador de la Mesa Cívica de LI. y organizador de Make the Road New York]

Para bien o para mal, a veces la historia se repite. En los últimos años, hemos visto esfuerzos de sectores conservadores de diluir el poder electoral de comunidades Latinas y afroamericanas a nivel nacional y estatal. Ahora, lo mismo está pasando en el condado de Nassau, y no lo podemos permitir.

El caso actual se trata del proceso de redistribución electoral, en el cual los legisladores crean mapas para los nuevos distritos politicos debido a cambios demográficos. Los distritos deben de ser compactos, con aproximadamente la misma población, y deben evitar dividir a pueblos, aldeas, y comunidades.

Pero está claro que los legisladores de Nassau, sobre todo la mayoría republicana, está proponiendo un mapa que favorece a su partido tras diluir el voto latino y afroamericano. La propuesta actual divide comunidades como Elmont y Hempstead, donde hay un alto porcentaje de comunidades de color e inmigrantes, porque la mayoría en la legislatura teme perder su control del gobierno del condado.

Pero todavía, están intentando hacer todo esto sin consultar con el público—en vez de realizar audiencias públicas, los legisladores han trabajado detrás de puertas cerradas.

Por lo tanto, una coalición de organizaciones comunitarias que incluye La Mesa Cívica de Long Island,[Make the Road New York], La Fuente, LatinoJustice PRLDEF, Common Cause Nueva York, el NYCLU, y la Liga de Mujeres Votantes ha creado su propio mapa basado en consultas con comunidades de Nassau. Además, nuestra coalición está organizando una serie de foros comunitarios.

El próximo foro tomará lugar en Elmont este jueves, 7 de febrero, a las 7:30pm en la biblioteca pública de Elmont (700 Hempstead Turnpike). Todos están invitados, y esperamos que vengan para aprender más sobre este proceso importantísimo y cómo podemos prevenir que nuestras comunidades sean divididas por políticos que piensan más en mantener el poder que responder a las necesidades del pueblo.

Para leer el artículo original, haz click aquí