Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Extienden los casos de desalojos durante la pandemia en Nueva York, ¿pero qué pasa con los que ya existían?

Los desalojos para inquilinos de Nueva York que tenían una orden judicial o de desahucio justo antes del inicio de la pandemia fueron extendidos hasta el 1 de octubre. Así lo determinó el juez administrativo Lawrence Mark del Sistema Unificado de Cortes de Nueva York.

Sin embargo, una abogada en el área de vivienda explicó a Noticias Univision 41 que pese a la extensión de la moratoria de desalojos, los procesos previos pueden continuar a partir de este mismo jueves.

“Casos donde había una orden judicial o una orden de desalojo antes del 17 de marzo, pueden seguir adelante partir el 20 de agosto en la ciudad de Nueva York y a partir de hoy [jueves 13 de agosto] en el resto del estado”, explica Jennie Stephens-Romero, abogada de vivienda de Make the Road New York.

Stephens-Romero añade: “Los caseros tienen que enviar documentos a los inquilinos diciendo que quieren continuar el caso y tiene que haber una conferencia con un juez antes de que el desalojo se cumpla”.

Para las más de 14,000 familias que enfrentan órdenes de desalojo antes del 17 de marzo, la extensión no es suficiente y piden que se apruebe una extensión a los desalojos hasta un año después de terminar la pandemia, así como otras medidas para cancelar el pago de alquiler atrasado debido a la crisis.

“Hay bastante temor, bastante estrés, muchas personas no saben cómo van hacer para pagar la deuda de renta y la renta en el futuro, y muchos no saben cuáles son sus derechos, los caseros van y les dicen: ‘Tienen que irse hoy mismo'”, apunta la abogada.

La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo dio poder al Sistema de Cortes a través de una en una orden ejecutiva, de decidir cómo manejar los desalojos en el futuro.

Según la Oficina Estatal de Administración de Cortes, hay unos 200,000 casos de desalojos pendientes en los tribunales de vivienda de la ciudad de Nueva York.

Los inquilinos de la ciudad que enfrentan órdenes judiciales o de desalojos desde antes de la pandemia y necesitan asesoría legal gratuita, pueden recibirla llamando al 311.