Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Familias urgen a Obama a firmar orden ejecutiva

Foro en Brooklyn para exigir medidas para proteger a las familias que no tienen documentos

Cientos de personas se reunieron en Brooklyn este jueves para pedir al presidente Barack Obama tomar una acción ejecutiva para proteger a las familias que no tienen documentos de estadía legal.

El foro “Manteniendo las Familias Unidas”, convocado por la organización Make The Road New York, se realizó en la iglesia Bautista Central en Brooklyn, donde asistieron más de 300 personas que escucharon docenas de historias de personas que huyeron víctimas de persecución, violencia y pobreza, razones que las obligo a cruzar la frontera ilegalmente.

Como el caso de Silvia Fuentes de 23, que perseguida por pandillas callejeras en Honduras, se vio en la obligación de escapar hacia Estados Unidos con su pequeño de 5, pero al ser arrestada en la frontera y con un grillete que la monitorea, teme que de todos modos sea deportada a su país y su vida corra peligro nuevamente.

“Tengo miedo por mi vida y la de mi hijo, solo pido que me dejen quedar en este país”, dijo la mujer que escapó de su país en junio, tras negarse a pertenecer a la temida pandilla las Maras y empezar a recibir amenazas.

Fuentes, que lleva el grillete desde el mes pasado, tiene restringidas sus salidas, bajo la advertencia -por parte de las autoridades de inmigración- de que si sale mucho tiempo de la casa de su hermano donde vive con su pequeño, en cualquier momento pueden ir a buscarla y deportarla.

La única funcionaria electa que asistió al foro fue la congresista Nydia Velázquez, que subrayó a los asistentes que el viernes pasado que los miembros republicanos votaron a favor de deportar a los “dreamers” y quitar las leyes que protegen a los niños en la frontera.

“Nuestro voto refleja nuestro compromiso con quien lo necesita. Solo una orden ejecutiva podrá asegurar la protección para los indocumentados”, dijo Velázquez.

Vicente Mayorga, organizador de Make The Road, indicó que además se está pidiendo a la ciudad que no colabore más con las autoridades de inmigración. Cuando la policía arresta a alguien, comparte su información con ICE a través de un sistema denominado Comunidades Seguras. “Esto resulta en la separación de familias”, sostuvo.

Al final de la reunión se exhortó a los asistentes a unirse a la campana que adelanta Make the Road, de llamar diariamente a la Casa Blanca pidiendo una acción ejecutiva para parar las deportaciones.

[Para leer el articulo oreiginal clique aqui]