Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Language Access
Type: Media Coverage

Farmacias traducirán al español

**Traslado de "Associated Press"

Dos grandes cadenas de farmacias han acordado traducir instrucciones de recetas a idiomas primarios en más de 2,000 establecimientos en todo Nueva York.

En acuerdos con el Fiscal General estatal, CVS y Rite-Aid, quienes también son dueñas de las farmacias Eckerd y Genovese, acordaron someterse a consejería y proveer traducciones escritas en español, chino, italiano, ruso, francés y polaco —idiomas hablados por más del 1 por ciento de la población neoyorquina.

Desde el 2005 CVS ha ofrecido servicios de interpretación telefónica en más de 150 idiomas para asistir a farmacéuticos y en instrucciones en español en su cadena desde el 2004, dijo el vocero Michael DeAngelis. Las cadenas farmacéuticas planean incorporar idiomas adicionales para información escrita, con la fecha límite del 31 de marzo del 2010 bajo el acuerdo de Nueva York.

La vocera de Rite Cheryl Slavinsky, dijo que la cadena, con farmacias en 31 estados y el Distrito de Columbia, ya estaba trabajando en su capacidad con idiomas escritos y hablados y cuenta con personal bilingüe en muchas localidades.

"Tenemos año y medio para implementar todos los aspectos del acuerdo", dijo Slavinsky. "Tenemos que proveer este tipo de servicios a nuestros clientes a medida que la población de nuestra nación se diversifica", agregó.

La Oficina del Fiscal General dijo que investigó quejas de la organización sin fines de lucro Make the Road New York y la investigación continúa. La ley estatal requiere que los farmacéuticos provean información oral y escrita sobre medicamentos de prescripción y prohibe discriminación contra personas que no hablan inglés, dijeron funcionarios.

Datos del Censo muestran que más de 1 millón de neoyorquinos no hablan bien el inglés, o nada de este idioma, de acuerdo al Fiscal General, Andrew Cuomo, quien indicó que el malentendido de dosis, efectos laterales y reacciones alérgicas pueden ser "un asunto de vida o muerte".