NUEVA YORK Otra de las grandes decisiones que los votantes tendrán que tomar en las elecciones del 2 de noviembre es decidir quién será el próximo fiscal general del estado. De los cuatro candidatos, los dos con mayores posibilidades son el demócrata Eric Schneiderman y el republicano Dan Donovan.
El fiscal general, o procurador general, es la autoridad legal más alta del Estado y su tarea es asegurar que los derechos legales de todos los ciudadanos, organizaciones y recursos naturales de Nueva York sean garantizados.
"De todas las oficinas que están ahorita en elecciones, es quizás la más importante para nuestras comunidades", explicó Ana María Archila, co-directora de Se Hace Camino Nueva York. "La oficina del fiscal general es la oficina donde nosotros podemos recurrir para hacer cumplir la ley que muchas veces está a nuestro favor, pero está siendo violada", agregó Archila.
Tanto Schneiderman como Donovan han dicho que su prioridad número uno es combatir la corrupción del gobierno y que van a proteger los derechos de los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio.
Scheniderman ha sido senador estatal por el distrito 31, Noreste de Manhattan y El Bronx, desde 1998. Según analistas, su presencia en Washington Heights lo ha acercado a la comunidad latina y a sus preocupaciones, lo que se debiera reflejar en el voto hispano.
"Es bien difícil ver la diferencia de las políticas de los candidatos. Casi todos tienen las mismas posiciones. Pero lo que ayuda a Schneiderman es que tiene una conexión directa con la comunidad latina", explicó Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina (NILP).
Schneiderman se ha comprometido a tomar medidas duras con quienes abusen de los inmigrantes ofreciéndoles servicios de inmigración fraudulentos. Este año presentó una ley que obliga a estos proveedores a estar licenciados y a que informen sobre los servicios que ofrecen y con qué precios.
"Mientras otros tipos de fraude significan sólo la pérdida de dinero, las estafas inmigratorias pueden tener enormes consecuencias", explicó Schneiderman a este diario.
Schneiderman está a favor de una reforma migratoria, del matrimonio homosexual y del aborto. Ha dicho que combatirá la violencia con armas, que no permitirá que las compañías de salud dejen a personas sin cobertura médica y que perseguirá el crimen financiero que afecta a los dueños de casa y consumidores en Nueva York.
"Schneiderman es más liberal, tiene posiciones más progresistas en los temas que le afectan a los latinos", comentó Falcón.
El candidato demócrata cuenta con el apoyo de la mayoría de los líderes latinos, todos los grandes sindicatos, organización pro inmigrantes, varios medios de comunicación incluido EL DIARIO/LA PRENSA, y del actual fiscal general, Andrew Cuomo.
Schneiderman recolectó más dinero para su campaña, tiene casi el doble de empleados que Donovan y supera al candidato republicano por siete puntos, según la última encuesta Siena.
Donovan, el candidato republicano, se ha desempeñado como fiscal de Staten Island en los últimos siete años y anteriormente trabajó ocho años en la fiscalía de Manhattan.
En una entrevista con EL DIARIO LA PRENSA, Donovan expresó que la audiencia hispana es muy importante para él y que se compromete a proteger a los todos los inmigrantes y a incluir latinos en su oficina.
"Nunca he preguntado el estatus migratorio de una víctima o testigo de un crimen. No me interesa. Mi único interés es su seguridad. Haré lo mismo como fiscal general. Y me esforzaré para que haya diversidad en mi oficina para servir a toda la comunidad", dijo Donovan.
Sobre la reforma migratoria, Donovan cree que el gobierno federal debe presentar una solución que reconozca la herencia migratoria del estado y que proteja las fronteras. Está en contra de la ley de Arizona y en contra de que la policía tome tareas de inmigración, como en el caso de Comunidades Seguras.
Donovan es contrario al aborto y prefiere las uniones civiles al matrimonio homosexual. Se ha comprometido a perseguir los abusos contra inmigrantes, ancianos y consumidores, luchar contra los fraudes en Medicaid, los fraudes financieros, la violencia doméstica y las armas ilegales.