Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Frustración tras reuniones con ICE

Un grupo de representantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se reunió ayer con funcionarios públicos estatales y líderes comunitarios para informarles sobre los cambios propuestos al programa Comunidades Seguras.

La comisión que vino desde Washington estuvo compuesta por Gary Mead, director ejecutivo asociado de Operaciones de Remoción y Control de ICE, Andrew Lorenzen-Strait, director de Relación con la Comunidad de ICE, y Margo Schlanger, directora de Derechos Civiles y Libertades Civiles de DHS.

"La reunión fue muy, muy tensa. El nivel de frustración de los activistas era inmenso. No hubo gritos, fue respetuoso, pero los activistas estaban constantemente repitiendo que la gente tiene miedo de la vinculación de la policía con ICE", comentó Jacki Esposito, representante de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York que asistió al encuentro con líderes comunitarios.

Los activistas expresaron que los cambios propuestos por John Morton, director de ICE, el 17 de junio, no respondían adecuadamente a las quejas de la comunidad ni a las preocupaciones expresadas por el gobernador Andrew Cuomo que suspendió en programa el 1 de junio, por lo que la única solución es eliminar el programa a nivel nacional.

Según Esposito, los oficiales de ICE evadieron muchas preguntas, no respondieron claramente y dijeron que en las 27 localidades del estado donde el programa ya está activo, la información seguirá compartiéndose entre policía local y FBI.

"Nuestra posición es que están actuando de manera no autorizada, no tienen autorización para usar esa información luego que el gobernador suspendió el programa", dijo Esposito.

Esposito cree que la reunión fue meramente relaciones publicas de ICE, más que un intento genuino por escuchar a la comunidad para hacer los cambios necesarios.

"Nuestras expectativas antes de la reunión eran bajas. Aún así ICE nos sorprendió con su rechazo a comprometerse en una debate significativo, de contestar preguntas fundamentales y de tratar cual asunto real", dijo Donald Antonyson de Families for Freedom.

Antes de la reunión con activistas, los oficiales de ICE se reunieron con los senadores estatales Gustavo Rivera y Guillermo Linares, y el asambleísta Nick Perry.

"Este fue el comienzo de un diálogo importante", dijo el senador Rivera.

Sin embargo, según una fuente que habló en condición de anonimato, la reunión fue más una explicación de los cambios impuestos por ICE que un diálogo.

"No se resolvió nada. Pero al menos ahora sabemos con quien hablar del tema de derechos civiles y libertades civiles. [La reunión] no fue tensa, pero sí hay mucha confusión todavía del programa y muchas preguntas y preocupaciones sin respuestas. Fue un poco frustrante para algunas personas", dijo la fuente.

Antes de la reunión con ICE, organizaciones pro-inmigrantes realizaron una manifestación afuera del Edificio Federal exigiendo el fin de Comunidades Seguras.

"Los cambios son de forma. El fondo es persecución, el fondo es deportación, el fondo es miedo. Por eso queremos que Comunidades Seguras. Estamos en contra de que se deporte gente inocente. Este programa fue mal diseñado porque no deporta criminales como ellos dicen", dijo Vicente Mayorga, de Se Hace Camino Nueva York.

Para Omar Angel, director de Workplace Project de Long Island, es necesario que se acabe el programa a nivel nacional porque, a pesar de la decisión de Cuomo, Comunidades Seguras sigue activo en el condado de Suffolk.

"El ejecutivo del condado de Suffolk decidió continuar por sí mismo el programa desafiando la decisión del gobernador. Entonces estamos demandando el termino de Comunidades Seguras a nivel nacional porque cualquier cosa que haga ICE en este momento es solo para maquillar el programa", dijo Angel.

ICE y la oficina del gobernador fueron contactados para esta historia, pero no contestaron antes de la hora de cierre.

For the original article, please click here.