Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Hija clama a ICE liberar a sus padres detenidos en base militar de NY

Los residentes de Brooklyn, Concepción y Margarito Silva, fueron arrestados el 4 de julio cuando visitaban a su yerno militar en las instalaciones de Fort Drum

“He pasado una semana sin mis padres. Estoy constantemente preocupada por su salud, necesitan tomar su medicación”, dijo Perla Silva este miércoles, al clamar a ‘La Migra’ que libere a sus padres -Concepción Barrios y Margarito Silva-, detenidos el pasado 4 de julio mientras intentaban ingresar a una base militar en el norte del estado.

Silva ya vivía con el temor de que sus padres fueran separados de su lado, ya que la pareja no tenía documentos migratorios.

La joven de 26 años, una de las hijas de la pareja mexicana detenida, aún no sale de su asombro luego de presenciar, junto a su hija de cinco años, el arresto del matrimonio cuando pretendían celebrar el Día de la Independencia con su hija y yerno, un sargento del ejército.

Según la familia Silva, cuando llegaron a las instalaciones, los militares los detuvieron y se negaron a aceptar la misma forma de identificación que habían utilizado en numerosas ocasiones anteriores para visitar a su pariente en bases militares. Esta vez, en lugar de permitir que la familia entrara, los militares llamaron a la Oficina de Aduana y Patrulla Fronteriza (CBP) para que fueran arrestados.

Una semana después, Perla sigue sin ver a sus padres y con una gran preocupación que, asegura, está afectando a su pequeña quien continúa preguntando por sus abuelos. “Estoy llena de incertidumbre de cuándo será la próxima vez que estarán en casa conmigo y mi hija”.

Que ‘La Migra’ los libere

En medio de lágrimas, Silva exigió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que libere a sus padres de inmediato, y que detenga la separación de familias, un clamor que resonó  este miércoles durante una rueda de prensa en las oficinas de Make The Road New York (MRNY), en Brooklyn, donde varios miembros de esa organización y funcionarios electos alzaron la voz en contra de ICE.

Entre los que dieron su apoyo a la familia, estuvieron el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, los concejales Antonio Reynoso y Francisco Moya, la asambleísta estatal Maritza Dávila y un representante del consulado mexicano.

Adams se refirió a la familia Silva como vecinos de Brooklyn de toda la vida y criticó que durante esta visita a su yerno, hayan sido privados de su libertad.

“Insto al Gobierno federal a que libere a esta familia para que puedan obtener la atención médica que necesitan“, indicó Adams. “Además, renuevo mi llamado para que el gobernador [Andrew] Cuomo emita una orden ejecutiva que le dé a todos los neoyorquinos el acceso a las licencias de conducir de inmediato, una acción legal que se necesita urgentemente en un momento en el que la seguridad colectiva y el bienestar social están en juego”.

De acuerdo con información de la familia, la pareja presentó como identificación el IDNYC. Sin embargo, según la vocera de la base militar, Julie Halpin, los oficiales de Fort Drum le pidieron a la pareja una identificación secundaria porque sus tarjetas de identificación de Nueva York no tienen códigos de barras necesarios para acceder a la base de datos.

Concepción Barrios y Margarito Silva fueron detenidos el pasado 4 de julio.

Piden licencias de conducir

El concejal Moya aseguró que la falta de licencias de conducción para indocumentados debe ser primordial para evitar que otros inmigrantes sean detenidos de esta forma.

“Yo estoy orgulloso de haber trabajado en ese proyecto de ley”, dijo Moya. “Debemos hacer más. Debemos arreglar esto”.

El caso de la familia Silva se une al de Pablo Villavicencio, el repartidor de pizza que también fue detenido en una base militar cuando llevaba un encargo, y quien también presentó un IDNYC para su ingreso.

Luba Cortés, coordinadora de defensa de inmigrantes en MRNY, recomendó a los indocumentados abstenerse de visitar bases militares o edificios federales.

“No es para alarmar a nadie, pero es mejor mantenerse lejos de sitios como bases militares y edificios militares”, apuntó Cortés, quien recordó que el IDNYC ha facilitado el acceso de servicios a miles de inmigrantes.

Los neoyorquinos pueden apoyar a la familia contribuyendo con su GoFundMe, mientras la familia lucha por reunirse y firmando una petición para exigir la liberación de Concepción y Margarito.

Concepción y Margarito se encuentran detenidos en el Centro de Detención Federal de Buffalo en Batavia, Nueva York.