Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Hijos de inmigrantes prometen cambio en Suffolk

NUEVA YORK — El crecimiento de la población latina en Long Island se reflejó en el aumento de la participación joven durante las elecciones del Ejecutivo del Condado en Suffolk, informó la coalición de organizaciones que integran la Mesa Cívica.

De acuerdo con cifras del Censo 2010, el condado de Suffolk tiene una población de 246, 0000. De esta cifra, el 16.5% son latinos.

Según un estudio reciente realizado por el Fiscal Policy Institute, el 47% de los inmigrantes en el condado son ciudadanos, sin contar a los residentes legales. El 13% de inmigrantes son de origen salvadoreño. Se estima que el 50% de la población latina en Suffolk nació en este país.

Daniel Altschuler, presidente de la Mesa Cívica, apuntó que hijos de inmigrantes tuvieron una participación activa en la campaña de promoción del voto y durante las elecciones.

Unos 400 activistas participaron en la iniciativa para concientizar a la comunidad acerca de la importancia del voto. El 50% del voluntariado era latino. El 20% fueron jóvenes menores de 20 años.

“Estos chicos podrán votar pronto. La voz latina tendrá más fuerza en los próximos años. El voto hispano empieza a abrir brechas importantes en la política de Long Island,” dijo Altschuler.

Darlina Sánchez, de 16 años, fue una de las jóvenes que convenció a algunos ciudadanos a salir a votar.

“Somos hijos de inmigrantes que queremos un condado seguro, con oportunidades educativas y un futuro prometedor. Mis papás ahora entienden que su voto hace la diferencia.”

La chica dijo que se integró a la campaña porque en Suffolk, los jóvenes necesitan más servicios.

“No queremos estudiantes dejando la escuela para unirse a una pandilla. Los adultos deben entender que este país será dirigido por nosotros algún día.”

La Mesa Cívica informó que contactó a 10.354 ciudadanos, de los cuales 6.433 se comprometieron a votar.

Darlina relató su experiencia ante la apatía de algunos residentes.

“Adultos dijeron que no les interesaba la elección. Es un mal ejemplo para los jóvenes que queremos hacer algo. Me esforcé para convencer a las personas y algunas sí votaron.”

Por su lado, Alexandra San Juan, organizadora de Se Hace Camino Nueva York, dijo que la juventud latina asumió liderazgo durante la compaña.

“Nuestros muchachos empiezan a tomar responsabilidad en los cambios para su comunidad. Demostraron tener la fuerza para encaminar exitosamente iniciativas sociales.”

Por otro lado, Steve Bellone, el nuevo ejecutivo del condado de Suffolk y quien asumirá su cargo el 1 de enero, convocó a un Foro de Diversidad a varios líderes comunitarios. El propósito es iniciar la construcción de un gobierno plural que atienda las necesidades de todos los sectores de la población.

Bellone dijo que cree en el aprovechamiento de la diversidad como el mayor activo en Suffolk.

“Quiero que el condado tengas políticas de incluyentes, que celebre y se apodere de su diversidad.”

Líderes latinos pidieron a Bellone atender como prioridad los crímenes de odio y el servicio de traducción en oficinas gubernamentales.

El voto hispano empieza a abrir brechas importantes en la política de Long Island’. — Daniel Altschuler

Concejal Salvadoreño:

El nombramiento del salvadoreño Antonio Martínez como concejal de la ciudad de Babylon fue calificado como “un inicio positivo y esperanzador” por la Mesa Cívica.

Martínez es el primer inmigrante salvadoreño elegido como funcionario en el estado de Nueva York. Sus padres llegaron a Estados Unidos en 1982 al huir de la guerra civil.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.