Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Hispanos denuncian explotación en restaurante griego

Queens — Un grupo de trabajadores protestaron el viernes frente al restaurante ‘Uncle George’, en Queens para exigir a su propietario poner el fin a las prácticas de explotación que lleva a cabo en contra de sus empleados.

Con pancartas, chiflidos y tambores, los trabajadores gritaron consignas como "abajo la explotación" y "el pueblo unido jamás será vencido", al mismo tiempo que acusaron a los propietarios del sitio de violar las leyes laborales de Nueva York y Estados Unidos al pagar sueldos por debajo del mínimo.

Entre los manifestantes se encontraban Dionisio Miranda, originario de México, quien reveló que fue despedido por el simple hecho de solicitar a su patrón el pago de horas extras.

"El dueño nos tenía trabajando 12 horas diarias y sólo nos daba un día de descanso. Cada vez que despedía a una persona, distribuía las tareas a todos los que quedábamos y no le importaba si teníamos que trabajar más horas extras", dijo Miranda, quien laboró en el restaurante por más de 18 años.

El mexicano agregó que el patrón los amenazaba con despedirlos cada vez que se acercaban a pedirle aumento de salario. "Trabajé como lavaplatos por más de 18 años y cuando pedía aumento me decían que no había dinero, que las ventas estaban muy mal". Miranda dijo que en todo el tiempo que trabajó nunca recibió vacaciones pagadas y los días de enfermedad ni se diga.

"El señor nos decía que nos podíamos ir, pues al cabo afuera habían más personas que harían lo mismo por menos".

Agregó que en octubre del año pasado, un grupo de trabajadores decidió enfrentar al patrón y exigirle un pago justo. El dueño a cambió decidió despedirlo.

Por su parte, Carmen Galindo, quien se desempeño como preparadora en los últimos 15 años, dijo que el patrón les cargaba el trabajo cada vez que despedía a algún compañero.

En ese mismo tono se expresó su hija, quien tenía el puesto de ensaladera. "A mi me echaron el restaurante, porque soy hija de una de las preparadoras. Entonces utilizaron el pretexto de que no tenía documentos para deshacerse de mi", indicó Yenni Galindo.

Nieves Padilla, de la organización Se Hace el Camino al Andar, reveló que los empleados – en su mayoría hispanos – decidieron demandar al propietario del restaurante por más de 100 mil dólares. El restaurante ‘Uncle George’, está ubicado en la esquina e Broadway y la calle 34, en Astoria Queens. Napoleón Sparatus, gerente del lugar, se negó a comentar sobre la protesta y dijo que por el momento el dueño espera que el problema se resuelva en los tribunales.