Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Indignación por situación del Roberto Clemente

Oficiales electos del condado de Suffolk, junto a miembros de las organizaciones Comunidades por el Cambio NY y Se Hace Camino NY, sostuvieron este lunes una rueda de prensa en la entrada del parque Roberto Clemente, en Brentwood, en la que exigieron al Town de Islip una pronta solución al problema ambiental que enfrenta este parque.

Actualmente el parque se encuentra clausurado luego de que se descubriera que contratistas privados que estaban construyendo unas canchas de fútbol allí, depositaran más de 30,000 toneladas de desechos de construcción que, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Distrital de Suffolk, contienen asbesto y posiblemente otros materiales tóxicos.

El asambleísta estatal Phil Ramos, aseguró que “la comunidad está cada vez más frustrada” ante la situación del parque, y afirmó que lo ocurrido en el Roberto Clemente demuestra que los residentes de Brentwood, Central Islip y Bayshore, son tratados como “ciudadanos de segunda clase” por los oficiales electos del Town de Islip. “Esto no pasaría en una comunidad con mayores recursos. Estamos cansados de la falta de respeto”, aseguró.

Ramos indicó que se debe evaluar el impacto ambiental en los alrededores del parque para establecer si los habitantes de la zona corren algún riesgo y anunció que ha solicitado la ayuda del Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York para que colabore con la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía Distrital.

Aunque Ramos no se apresuró a afirmar que oficiales del town conocían lo que estaba pasando en el parque, sí indicó que es algo que tenían que haber sabido, y así no lo supieran, su falta de supervisión fue “negligente”. “Esta situación trae serias preguntas sobre lo que pasó y cómo manejó el town la situación”.

Por su parte, la legisladora del condado de Suffolk Mónica Martínez, quien vive en la misma cuadra en la que se ubica el parque Roberto Clemente, se mostró indignada con la situación, sobre todo por la posibilidad de que los niños de la zona puedan resultar afectados por las sustancias tóxicas.

Martínez indicó que ha visto por meses la entrada de camiones al parque y el arrojo de desechos. La legisladora asegura que reportó al town lo que estaba pasando en el mes de enero, sin embargo en vez de que la situación mejorara, “recibí más y más quejas sobre lo mismo”.

La legisladora indicó que desde su oficina trabajará para informar a la gente sobre los posibles riesgos a la salud por la exposición al asbesto, para lo cual organizó un foro de salud el jueves 15 de mayo a las 6:30PM en la Biblioteca Pública de Brentwood en el que los residentes de la zona podrán formular sus preguntas particulares.

Aunque Martínez aseguró que dará seguimiento al asunto, fue enfática en afirmar que las familias que teman por la salud de sus hijos, “deben tomar la iniciativa y llevar a sus hijos al doctor”.

El parque Roberto Clemente permanecerá cerrado hasta que se concluyan las investigaciones para determinar la gravedad ambiental de la situación y hasta que la zona no esté libre de contaminantes. Se estima que la fiscalía distrital tardará hasta el mes de junio para determinar si hay riesgos a la salud para los habitantes de la zona, algo que de acuerdo al asambleísta Ramos tiene que ser agilizado, ya que existe preocupación por parte de la comunidad.

Hasta el momento el Town de Islip ha respondido a lo ocurrido anunciando la renuncia del comisionado de parques, así como una investigación interna. Mediante un comunicado firmado por los concejales del town, se anunció la contratación de la firma consultora privada Enviro Science Consultants, quienes trabajarán en un plan para solucionar la situación, proveerán supervisión para futuras actividades de limpieza y monitoreo.

[Par leer el articulo original clique aqui]