Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Inicia campaña para registrar votantes

El jueves 12 de abril, miembros de 15 organizaciones comunitarias (y sindicatos, liderados por la Mesa Cívica de LongIsland(MCLI), iniciaron una campaña en el Condado deSuffolkpara promover la registración al voto y para asisitir a los ciudadanos que aún no están registrados, a que se registren. La campaña le sigue a la exitosa movilización al voto entre las comunidadeslatinay afroamericana realizada por la MCLI el año pasado, por medio de la cual se registró un incrementodel16 por cientodelvoto entre estas comunidades, “nosotros esperamos que entre lo que estamos haciendo de registrar votantes y también luego sacar y movilizar a los votantes podemos aumentar la tasa de participación aún más”, asegura Daniel Altschuler , Coordinador de la MCLI ( organizador de Se Hace Camino a Nueva York).

 Este año los voluntarios de la campaña afirman que es necesaria la participación del electorado minoritario durante las elecciones para ayudar a sacar adelante proyectos de ley que en este momento se encuentran detenidos, como El Dream Act, tanto a nivel federal como a nivel estatal, y la ley de aumento del salario mínimo en el estado de Nueva York, que desde hace varios años es de 7.25 dólares por hora. “No estamos diciendo que voten por algún partido o el otro, simplemente que se registren y voten para que hagan un cambio, eso es lo que se espera, un cambio”, afirma Joselo Lucero, de la Fundación Hagedorn.

Marta Maffei, Directora Ejecutiva de la Organización SEPA Mujer, asegura que es importante que la comunidad se involucre en este tipo de iniciativas, aún si no pueden votar en las elecciones, para lograr un impacto positivo en la comunidad, “uno de los problemas que tenemos aquí es la falta de participación de la mujer en las actividades civiles, entonces ellas [miembros de la organización] están conscientes de que es una necesidad, quieren participar, aunque ellas sean personas indocumentadas pero tratan de promover el voto en su comunidad”

La importancia de convertirse en ciudadano Pat Young, Director del Programa del Central American Refugee Center (CARECEN), aseguró durante el lanzamiento de la campaña que no se puede ignorar el crecimiento de la comunidad inmigrante en Long Island y su desarrollo, por lo cual es importante que los inmigrantes que cumplen los requisitos, lleven a cabo su proceso de naturalización, “es importante empoderar a esta población para que se conviertan en ciudadanos activos”, aseguró. CARECEN ofrece clases de ciudadanía gratuitas para todos los inmigrantes que están iniciando sus trámites de naturalización y según Young, la respuesta de los inmigrantes a estas clases es “abrumadora”. “Los inmigrantes con los que trabajamos aprenden que registrarse para votar los protege a ellos y sus comunidadesdelabuso”, afirma. Según Altschuler, la campaña de registro al voto se extenderá hasta el mes de octubre y se espera inscribir a miles de personas en el Condado de

Suffolk. Cómo registrarse para votar Si usted no es un votante inscrito ante la Junta Electoral de su Condado, y es ciudadano Americano mayor de 18 años, puede obtener la forma de registro de votación en casi todas las agencias gubernamentales de su condado, incluyendo las oficinas de Vehículos Motorizados, el Departamento de Servicios Sociales, en las universidades estatales (SUNY) y en el Departamento de Labor, entre otros. De igual forma, puede comunicarse directamente a la Junta Electoral de su Condado para solicitar el formulario de registro de votación. Si vive enNassau, debe llamar al (516) 571-VOTE (8683), si vive enSuffolk, comuníquese al (631) 852-4500.

Si usted está en los pasos finales de su proceso de naturalización, podrá registrarse para votar durante su ceremonia de juramentación en el idioma de su preferencia. Si lo desea, también puede registrarse para votar a través de Internet, visitando la página web www.licivicengagement.org/ y haciendo click en el botón del lado derecho que dice “Register to Vote”, puede acceder a el formulario en español.

Para el articulo original, clic aqui.