Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Inmigrantes marchan con dignidad a pesar de los 2 millones de deportados por el presidente Obama

Casi 3,000 personas acudieron alCadman Plazaen Brooklyn el sábado pasado a revivir la esquiva reforma de inmigración. Hubo sol y discursos, pero ni la sombra de las marchas multitudinarias de hace 10 o 20 años. Marcharon por la dignidad y el respeto a los inmigrantes. Caminatas similares se realizaron en 163 ciudades de los Estados Unidos como un preámbulo a la gran marcha nacional por los inmigrantes en Washington este martes 8 de octubre.

“Si los legisladores en Washington no se ponen de acuerdo, como alcalde de Nueva York voy a ejercer presión por una reforma de inmigración integral”, dijoBill de Blasio, candidato demócrata y virtual ganador de la alcaldía de Nueva York el próximo 5 de noviembre. “Buscaré la implementación de un carnet de identificación para todos los inmigrantes y otorgaremos licencias de conducción a los indocumentados para que puedan seguir manteniendo a sus familias”.

A su lado estabaMelissa Mark-Viverito, la concejal que poya la candidatura de Bill de Blasio desde el comienzo, y detrás, el senador estatal Gustavo Rivera, que apoyó la candidatura deChristine Quinn, presidenta del Concejo, pero cambió tan pronto perdió la pupila del saliente alcaldeMichael Bloomberg. La misma jugada que hizo el sindicado 32BJ, que ahora se suma a Bill de Blasio y participó en la marcha por los inmigrantes del fin de semana.

En la marcha participaron los‘dreamers’o soñadores que buscan la legalización por sus estudios y porque quieren registrarse y votar en las elecciones locales y federales. “Queremos la legalización, que nos permitan estudiar y trabajar con libertar, sin escondernos. ¡Soy una soñadora y muy orgullosa”, dijo una estudiante que se identificó como María.

Los manifestantes cruzaron el Puente Brooklyn hasta llegar a la Alcaldía de Nueva York y fueron dispersados por policías y líderes sindicales. Con el paisaje de edificios de Manhattan de fondo, ondearon banderas de México, Ecuador, Colombia, Perú y de los Estados Unidos. Fue notoria la presencia de organizaciones comunitarias como Make the Road New York (MRNY) y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Contrario a las manifestaciones del 2006, no hubo inmigrantes descamisados ni pisotearon la bandera de esta nación.

En los canales de televisión en español, los analistas argumentaron que las manifestaciones de este año no son tan populares porque hay “agotamiento” entre los activistas de inmigración que no han visto avanzar una reforma de inmigración. Dijeron que tampoco hay “motivación” entre los inmigrantes latinos, los más afectados por la ausencia de una nueva ley de inmigración.

La reforma de inmigración ha sido aplazada por guerras en el Medio Oriente y la incapacidad de los congresistas para ponerse de acuerdo en el nuevo presupuesto de esta nación. El nuevo plan de salud, conocido comoObamacare, es el centro del debate y la discordia política.

En la manifestación se exhibieron carteles alusivos a la reforma de inmigración, los soñadores, la reforma de salud y las deportaciones, que dentro de dos semanas ascienden ados millonesdurante la administración del presidente Barack Obama.

To view the original article, click here.