Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Inquilinos protestan contra caseros

Con tambores y pancarta en mano, decenas de inquilinos marcharon ayer en Jackson Heights, como una protesta contra el abuso que cometen algunos caseros y piden a la División de Vivienda y Comunidad de Renovación (DHCR, por sus siglas en inglés) que hagan cumplir las leyes de renta.

“DHCR: proteger a los inquilinos, no a los caseros”, leían las pancartas que portaban los inquilinos mientras grita- ban “la renta sube, sube, los inquilinos sufren, sufren” y se dirigían al edificio 37-60 de la calle 88 en Jackson Heights, donde viven algunos de los inquilinos que dicen ser víctimas de abuso del casero por sobrecargo de renta.

Frente al inmueble, Andrew Friedman, director de Make The Road Nueva York anunció el resultado de un estudio que indica que la agencia estatal de viviendas no está cumpliendo con su misión de enforzar las leyes de renta.

Lo que encontramos es muy preocupante… como resultado, cientos de mmiles de inquilinos están siendo robados cada mes. Y miles de miles de apartamentos están siendo sacados de las reglas de regulación de renta cada año, poniendo en peligro la cantidad de apartamentos de bajo costo en la ciudad de Nueva York“, indicó Friedman, después de una investigación a 200 apartamentos seleccionados al azar en toda la ciudad de Nueva York.

Uno de los apartamentos en la investigación fue donde vive Luis Peláez, en el 37-60 de la calle 88 en Jackson Heights, quien fue llevado a corte por no pagar la renta.

“Tuve un accidente en mi trabajo hace ocho meses y todavía estoy en tratamiento. Por los problemas económicos no pude pagar la renta a tiempo y me llevaron a corte”, dijo el ecuatoriano que vive en el inmueble hace nueve años. “Durante el proceso, el abogado descubrió que me estaban sobre cobran- do $200 en la renta al mes desde 2006, pero como ya pasaron cuatro años el valor de la renta se vuelve legal, por eso perdí el caso y lo más probable es que me saquen del apartamento”, agregó.

En la manifestación, también estuvo presente María Maisonet, una inquilina de Starett City, quien dijo “Muchos inquilinos en El Bronx viven en condiciones horribles, pero los caseros no hacen los arreglos para que la gente se vaya de los apartamentos y después poder aumentar la renta al doble”.

El casero no quería hacer los arreglos al apartamento donde vive la puertorriqueña Jaqueline Pérez, pero con un poco de conocimiento de las leyes fue a la corte y gano el caso. “Los que más sufren estos abusos son las personas que no tienen documentos, no hablan el inglés y no saben las leyes, por eso deben ir a organizaciones como Make the Road para que les ayuden”, dijo la mujer que portaba una pancarta que leía “No a las rentas ilegales”.

For the original article, please click here.