Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Jackson Heights: un Barrio en Progreso

Diariamente miles de personas caminan por la avenida Roosevelt, bajo la sombra del elevado del tren 7 que se abre paso con el estruendoso ruido que se apodera de los rincones de Jackson Heights, vecindario situado al noroeste de Queens.

Este barrio pertenece a la Junta Comunitaria 3 y comprende el área que va desde la calle 76 hasta la 88, entre las arterias más comerciales de Queens, Northern Boulevard y la avenida Roosevelt.

El distrito de las ventas como se le conoce a la calle 82 en inmediaciones de la avenida Roosevelt, enmarca el movimiento comercial del sector que con el paso de los años se ha mezclado con las avenidas aledañas en donde está concentrada la zona residencial de la zona histórica de Jackson Heights.

Al caminar por el vecindario de Jackson Heights se aprecia una mezcla de colores en los productos que ofrecen los almacenes del sector. El aroma de la comida latina se mezcla con la más tradicional gastronomía India o Asiática convirtiéndola en el área más diversa de toda la ciudad de Nueva York.

La comunidad hispanoamericana** conforma una gran mayoría en el sector y está dominada por personas de origen colombiano, mexicano y ecuatoriano entre otros, como se puede apreciar a simple vista en los letreros de los restaurantes y comercios del lugar.

"La población ha cambiado, de acuerdo al censo del año 2000, el 60% de la población en Jackson Heights es latina, ahora aumentó a un 64%. También hay un gran número de pequeños negocios y el 80% de ellos son de inmigrantes", dijo Jack Friedman, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Queens.

Su diversidad hace que Jackson Heights sea uno de esos sitios turísticos donde la gente "tiene" que ir. Si desea conocer de primera mano otras costumbres, probar platos típicos de diferentes países o comprar cosas representativas de varias culturas.

"Habiendo lugares más bonitos en Nueva York, los turistas prefieren venir aquí a tomar fotos y a pasear. Creo que es porque lo encuentran más interesante y aprovechan que las cosas se encuentran más baratas en las tiendas de aquí y hay una gran variedad de restaurantes", indicó María Morales, una colombiana que trabaja repartiendo volantes.

La gran estación de trasporte, localizada en la 74 calle y está rodeada por Broadway y la avenida Roosevelt es el sitio ideal para iniciar un paseo por el vecindario de Jackson Heights. Allí se puede tomar además del elevado tren 7, los trenes subterráneos E, F, R, G, M, y los buses Q32, Q33, Q45, Q47, Q49, Q53. En tren puede llegar desde Manhattan hasta Jackson Heights en 15 minutos usando el tren E desde la calle 53 y la avenida Lexington o el tren F desde la calle 63 y avenida Lexington. Si usa el tren 7 toma de 20 a 30 minutos.

Jackson Heights limita con otros vecindarios como East Elmhurst, Corona, Elmhurst, Woodside y Astoria.

Al salir de la estación de trenes, el olfato notará los distintos olores de la gastronomía asiática, lo que anuncia que está a pasos de la Pequeña India (calle 74 desde la avenida Roosevelt hasta la avenida 35), donde también se encuentra una serie de tiendas donde venden vestidos típicos de la India, joyas, telas y objetos característicos de esa cultura.

Al terminar los negocios, que van hasta la avenida 34, se inicia el cambio de comercial a lo residencial. Un área muy activa especialmente durante el verano, ya que desde 1990 se organizó el comité "Amigos del Parque Travers", que luchan por mantener los espacios públicos y al aire libre en Jackson Heights. Durante el verano realizan actividades de entretenimiento familiar como "El Día de Mi Parque/Día de Diversión Familiar" y La Hora de cuentos infantiles cada Miércoles de verano en el parque Travers, localizado entre las calles 77 y 78 por la 34 avenida.

También realizan el Mercado Campesino (Greenmarket) de junio a diciembre en la calle 78 entre la avenida 34 y la Northern Blvd, los domingos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Paralelamente, por la avenida 35 se empieza a ver la zona de edificios del Distrito Histórico, donde se destacan los jardines comunales como parte del proyecto del movimiento Ciudad de Jardines (Garden City) que lleva la agenda "La Agenda Verde de Jackson Heights".

A lo largo de la avenida Roosevelt, la vista es diferente. Está llena de comercios, desde la calle 74 se empieza a ver el aporte de los hispanos con los pequeños puestos en las aceras donde se vende desde tacos, tamales, libros, joyas, objetos típicos de diferentes países y todo lo que se pueda imaginar, hasta documentos y los servicios de "chicas, chicas".

"El negocio aquí es bueno porque sale mucha gente de la estación del tren y por aquí pasan muchos mexicanos", dijo Enriqueta Cruz, una mexicana que atiende una de las tantas taquerías en la calle 74, sobre la Roosevelt.

"Ahora hay más gente comprando que antes", agregó mientras atendía a uno de sus clientes.

Llegando a la calle 82, lo que llaman algunos "el corazón de Jackson Heights" está el Distrito Comercial, y lo que antes era muy conocido como "La Pequeña Colombia". Se destacaba por el número de restaurantes, locales y colombianos que vivían en el área, pero esa imagen ha cambiado a ser más área de mexicanos.

"Estamos aquí porque es el área donde hay más hispanos y no tienen documentos", dijo un joven hondureño que no quiso dar su nombre, pero que momentos anteriores había ofrecido el ‘social’ en la esquina de la calle 82 y la avenida Roosevelt. "Nosotros ayudamos a que las personas puedan conseguir un social para que puedan trabajar", agregó aludiendo que no podía hablar más porque no se lo permitían y se movió de lugar.

En el área todavía se puede encontrar varios locales y restaurantes colombianos que han sobrevivido el cambio, pero también se encuentran negocios de otros países hispanomericanos.

En la calle 83 esta la plazoleta "Manuel De Dios Unanue", que fue nombrada después del asesinato del periodista y editor de El Diario/La Prensa en 1992, por investigar crímenes relacionados con el narcotráfico.

El hospital más cercano es el "Elmhurst Hospital", localizado en la calle 79 y Broadway, que ofrece muchos servicios y materiales en varios idiomas para servir mejor a los residentes del área.

Hace años esta funcionando la librería Barco de Papel, que realiza sábados culturales donde se escenifican clásicos de la literatura infantil suramericana.

Jackson Heights es el punto de llegada de miles de inmigrantes y al mismo tiempo es el lugar en donde se funden las tradiciones dejadas atrás por aquellos que un día partieron tras el sueño americano.

**Y Se Hace Camino de Nueva York.

For original article, click here.