Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Jóvenes de NYC indignados por bloqueo de alivio migratorio

El fallo del juez federal de Texas Andrew S. Hanen que suspende la puesta en marcha de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama desató la indignación de activistas y de jóvenes que aspiraban a regularizar su estatus migratorio.

“Me enfurece que el clima antiinmigrante pese más que la justicia”, dijo Francisco Curiel (22), quien pensaba aplicar este miércoles al DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia). “Recibí una beca para costear mi solicitud, pero en un día mis sueños se hicieron añicos una vez más”.

Curiel, estudiante de Queens College, no calificó para la primera ronda de DACA y aspiraba a salir de su condición de indocumentado gracias la expansión del programa decretada por el presidente Obama. “No me quedaré de brazos cruzados. Esto es una invitación a seguir luchando”, enfatizó.

Johnny Bautista (29) compartió la frustración de Curiel. “Desde los 15 años he trabajado bien duro en las cocinas de la ciudad. Nunca he cometido un delito, ni he solicitado beneficios públicos.

¿Entonces, por qué me niegan la oportunidad de una vida mejor?”, se preguntó el residente de El Bronx. “Estoy cansado de que se me trate como un ciudadano de segunda clase”.

El fallo de Hanen suspende también transitoriamente el inicio de DAPA (Acción Diferida para los Padres), prevista para mayo. Se estima que estos programas beneficiarían a unos 300,000 neoyorquinos y 5 millones de inmigrantes indocumentados a nivel nacional.

“Los inmigrantes neoyorquinos estamos decididos a seguir preparándonos para la pronta aplicación del alivio ejecutivo”, dijo Javier Valdez, codirector de Se Hace Camino Nueva York, quien declaró en nombre de 16,000 miembros de su organización.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York dijo por su parte que, “confiamos en que la propuesta del Presidente se haga realidad. No permitiremos que esta demanda motivada por la política afecte a inmigrantes, organizaciones y funcionarios que están a favor, por lo que nuestras comunidades continuarán preparándose para solicitar DACA y el DAPA”.

Para Manuel Castro, activista del área de Sunset Park en Brooklyn, y coordinador de campañas de la Coalición de Inmigración de Nueva York, la decisión del juez no lo tomó por sorpresa.

“Esperamos que la decisión de reverso y exhortamos a la gente a seguir con sus planes de preparación para el DACA y el DAPA, con lo que nuestra comunidad podrá obtener permiso de trabajo y evitar deportaciones”, comentó.

To view the original article, click here.