Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Jóvenes marchan en contra de acoso policial

NUEVA YORK — Cientos de jóvenes caminaron a lo largo del Puente de Brooklyn, para manifestarse en contra de la estrategia policial de detener y requisar, o “stop and frisk’, como se le llama en inglés.

La marcha “Campaña por una Policía Justa” inició en Cadman Plaza West la mañana de ayer. Estudiantes de la secundaria Bushwick para la Justicia Social, BSSJ, se unieron a miembros de las cuatrosedes del grupo comunitario Se Hace Camino Nueva York, organizadora de la manifestación.

Al redoble de tambores y con frases como ¡Queremos respeto, no discriminación!, los manifestantes se pronunciaron en contra de la táctica policiaca.

La base de datos de la policía indica que en 2010, se realizaron 600.601 detenciones con base en la estrategia Detiene-Cuestiona-Supervisa.

Cynthee Cortés, organizadora de MRNY, apuntó que sólo el 3% de las detenciones condujo a un arresto por portación de armas ilegales y contrabando. Destacó que afroamericanos y latinos tienen 9 veces más posibilidades de ser detenidos, en comparación con otras comunidades.

Javier Valdés, codirector de MRNY, subrayó que el propósito de la marcha es solicitar al Concejo Municipal una legislación que frene la táctica Detiene-Cuestiona-Supervisa.

La concejal Jumaane Williams respaldó la protesta. Dijo que la estrategia sólo deteriora la relación entre la comunidad y la policía. Destacó que las minorías tienen menos tendencia a denunciar crímenes, por temor a la policía.

Por su lado, Raquel Rivera, voluntaria de BSSJ, dijo que oficiales cuestionan a estudiantes que se dirigen a la escuela. “Los padres tienen miedo de que sus hijos sean arrestados. Los jovencitos son detenidos en la calle. La policía asume que los muchachos están en “truancy” (ausencia escolar no autorizada).”

Pese a las ráfagas de viento, la puertorriqueña marchó a lo largo del Puente de Brooklyn para pedir a la policía un trato más humano.

MRNY apuntó que en el Año Fiscal 2010, el Cuartel de Policía 83 en Bushwick, registró 9.436 detenciones, el 23% se hizo bajo el uso de la fuerza. Sólo 6% resultó en un arresto. El 96% de los detenidos fueron personas de color y latinos.

La comunidad gay y transexual también se unió a la marcha. Jessica Guamán, residente de Queens por 15 años, dijo que mujeres transgénero también sufren por la táctica Stop-Question-Frisk.

“En 2010 me arrestaron 7 oficiales del cuartel 115. Recibí insultos homofóbicos y fui víctima del exceso de fuerza. Me rompieron un diente y me fracturaron la quijada.”

La ecuatoriana de 29 años, quien tiene un proceso legal abierto, sentenció “estoy aquí para pedir justicia y respeto para la comunidad gay y transgénero. Ya basta a los abusos.”

Natalia Aristizábal, estudiante, comentó “somos jóvenes latinos y afroamericanos pidiendo a la policía que cumpla su promesa a la ciudad de Nueva York. Queremos oficiales que nos protejan, no acosadores.”

La Corte Suprema de EE.UU. sostiene que un policía sólo puede revisar a una persona, si tiene una creencia razonable de que está armada o es peligrosa. Por su lado, la policía no comentó acerca de la protesta. Respecto a la táctica Detiene-Cuestiona-Supervisa, dijo que se han logrado resolver crímenes graves.

En 2010 me arrestaron 7 oficiales del cuartel 115. Recibí insultos homofóbicos y fui víctima del exceso de fuerza.’

Cifras:

La base de datos de la policía, indica que en 2010, se registraron 10.094 detenciones en Times Square con base en la estrategia Detiene-Cuestiona-Pregunta. El 81% de los detenidos eran persona de color, según un estudio del New York Times.

En Jackson Heights, Queens, la cifra fue de 12.923 detenidos. El 55% se hizo bajo uso de la fuerza. En Port Richmond, Staten Island, la policía realizó 20.798 detenciones. El 85% eran personas de color.

Para leer el originalhaga, haga clic aquí.