Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Jóvenes votantes de Long Island apoyamos el Dream Act

(Manuel Gómez es un universitario dominico-americano en la Universidad de St. Joseph en Suffolk. Miembro de Se Hace Camino NY)

Una cantidad alarmante de estudiantes no pueden costear sus estudios universitarios. La mayoría de ellos son estudiantes indocumentados traídos a este país por sus padres que buscaban mejores oportunidades económicas. Ellos nunca han vivido en otro país como adultos.

Estos estudiantes son americanos porque crecieron en Long Island. Hablan, escriben y entienden inglés. Son americanos, excepto por un pedazo de papel que dicen que no lo son, pero aún así, como todo americano, deben tener el derecho a una educación universitaria asequible para propósitos de su propio empoderamiento, y para poder aportar al crecimiento económico de nuestras comunidades.

Pagar la cuota de un semestre universitario no es fácil. Yo sé esto por experiencia propia. Mi familia es de clase media y tienen muchas responsabilidades financieras. Los préstamos estudiantiles son ridículamente caros. A pesar de esto, por lo menos yo puedo pedir ayuda financiera del estado, pero por ese papel que nos separa, mis amigos indocumentados no tienen acceso a dichas ayudas. Los veo día a día tratando de manejar dos o tres trabajos, mientras también van a la escuela a tiempo completo.

Yo quiero que mis amigos tengan la misma oportunidad de soñar en un futuro mejor para ellos y sus familias. Mañana los líderes electos del Estado de Nueva York van a decidir si incluyen o no a las porpuestas de ley del “Dream” (Leyes del Sueño) en el presupuesto final del año. Por eso urjo al Gobernador Cuomo, al Presidente de la Asamblea Sheldon Silver y al Presidente del Senado Dean Skelos a que pasen este par de legislaciones llamadas el Dream Fund (Fondo del Sueño) y el Dream Act (Ley del Sueño). Estas actas crearían un fondo privado para que hijos de inmigrantes, documentados o indocumentados, quienes no pueden acceder ayuda financiera federal, puedan accederla.

Hasta ahora ningún senador en Long Island ha mostrado apoyo para ninguna de las leyes, y solo algunos miembros de la Asamblea han mostrado apoyo. Como un joven que sale a votar, y como parte de un creciente bloque electoral diverso en Long Island, considero que mi futuro voto por funcionarios electos depende de si se manifiestan a favor de esta legislación. El tiempo de darle acceso a educación superior a todos es ahora.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.