Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

La agenda de Cuomo para el 2013

El Gobernador impulsará entre otros temas el aumento del salario mínimo, y control de armas más estricto.

El pasado 9 de enero, el Gobernador del estado de NY, Andrew Cuomo, realizó su segundo discurso “State of the State”, en el cual, como es costumbre, el mandatario habló sobre su plan de trabajo y prioridades para este año.

La agenda presentada por el Gobernador fue calificada por el Asambleísta Phil Ramos como “impresionante” y se centró en la reconstrucción del estado luego del paso de la tormenta Sandy; la transformación del sistema educativo; integridad y transparencia en las campañas electorales; control más estricto de la compra y porte de armas; así como de la creación de más puestos de trabajo y salarios más justos para los trabajadores del estado. El Gobernador prometió entregar el presupuesto a tiempo, sin incluir aumento de impuestos.

“Los elementos básicos de un nuevo NY son: Atraer buenos trabajos y crecimiento económico; crear un sistema educativo de clase mundial que prepare a la nueva generación para el futuro; establecer integridad fiscal y disciplina; y restaurar a Nueva York como la capital progresiva de la nación”, indicó Cuomo en su discurso.

Economía

Para el 2013, el programa de desarrollo económico presentado por el Gobernador seguirá basándose en el trabajo de los Concilios de Desarrollo Económico Regional, los cuales desde el 2011 se encargan de crear planes de desarrollo económico específicos para cada región del estado.

La asociación de instituciones educativas superiores con compañías y empresarios para lograr la comercialización de ideas alrededor de las cuales se formen nuevas industrias, un proceso denominado transferencia tecnológica, será otro plan clave que Cuomo planea desarrollar este año. Un fondo de 50 millones de dólares denominado Venture Capital será empleado para ofrecer apoyo financiero a las instituciones educativas y a las empresas que generen nuevas industrias de esta forma.

Seguros de compensación de trabajadores y desempleo para negocios y trabajadores también se tiene planeada para este año.

Un enfoque más “verde” en la economía se incluyó dentro de la agenda este año, por lo cual se buscará convertir al estado en líder en tecnología ecológica mediante la creación del Banco NY Green, el cual contará con 1 billón de dólares para la financiación de proyectos económicos ecológicos. De igual forma se planea expandir la instalación de paneles solares en los hogares y negocios, y fomentar la producción de automóviles eléctricos para reducir la dependencia en combustibles fósiles.

“El Gobernador ha propuesto un número de iniciativas que dan continuidad al éxito de los últimos dos años”, indicó el Senador Charles J. Fuschillo en un comunicado, “estos son los pasos que debemos tomar para asegurarnos que el Estado de Nueva York continúa moviéndose en la dirección correcta”.

Educación

El Gobernador planea transformar y modernizar el sistema público de educación a través de varios pasos que incluyen extender el año escolar al menos en un 25 por ciento, y la implementación de jornada preescolar de tiempo completo.

“Estudios muestran que la educación temprana tiene un impacto positivo en los niños”, indicó frente a la propuesta el Asambleísta Ramos, “será una de mis prioridades este año ayudar al Gobernador a pasar un proyecto de ley que incluya educación preescolar de tiempo completo”.

Cuomo planea continuar con iniciativas como la adopción de un sistema de evaluación de profesores, e impulsar la creación de un examen de conocimientos para quienes deseen convertirse en profesores, para garantizar un cuerpo docente y administrativo cada vez más preparado en las escuelas públicas.

Transparencia y monitoreo gubernamental

El Gobernador anunció una reforma al sistema de financiamiento de campañas que incluirá la modificación de la ley de divulgación, para que todas las contribuciones de campaña realizadas por PAC, organizaciones, comités políticos, y partidos políticos sean divulgadas en las 48 previas al día de elecciones; financiación pública para las elecciones basada en el modelo utilizado en la ciudad de Nueva York; y límites más bajos de contribución a las campañas.

“El tema de las donaciones políticas es algo que tiene que ver con todos los temas que nos preocupan, ya que finalmente podremos ver si los oficiales electos responden a las necesidades de sus electores o de las personas que los financian”, aseguró frente al tema Daniel Altschuler, Coordinador de la Mesa Cívica de LI [y organizador de Se Hace Camino a Nueva York].

Para incrementar la transparencia y desempeño del gobierno, Cuomo anunció también el lanzamiento de OPEN NY, un portal electrónico que ofrecerá acceso público a información de agencias a nivel estatal, incluyendo reportes, estadísticas, y compilaciones, entre otra información.

Reconstrucción y prevención de desastres

El Gobernador dio a conocer una serie de propuestas para fortificar y actualizar los sistemas que pueden paralizar a la ciudad al fallar durante una emergencia, así como para hacer frente al cambio de clima y a las emergencias que este puede causar.

Entre los planes se encuentra reducir el límite de emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente son de aproximadamente 91 millones de toneladas de CO2; reducir la dependencia en las plantas eléctricas centralizadas e incrementar el uso de fuentes alternativas de electricidad, con el fin de evitar apagones masivos como los ocurridos con el paso de Sandy; así como actualizar el código estatal de construcción para crear edificios más resistentes y durables.

El Gobernador anunció también varias estrategias para asistir a los propietarios de casas y negocios cuyas propiedades hayan resultado afectadas por Sandy entre ellas, la creación de los programa Recreate NY-Smart Home, el cual ofrecerá asistencia financiera para que los propietarios protejan sus propiedades de futuras amenazas; y Recreate NY-Home Buyout, diseñado para quienes deseen mudarse de sus propiedades afectadas.

Una estrategia a largo plazo para crear puertos más resistentes fue discutida por el Gobernador, así como la necesidad de desarrollar depósitos a prueba de inundaciones para trenes y buses; y fortalecer el sistema de distribución de combustible. El Gobernador también propuso la privatización de LIPA debido a los problemas de la compañía para restaurar la electricidad en los hogares afectados por Sandy.

Ante las propuestas del Gobernador, varios senadores estatales de LI reaccionaron positivamente y se mostraron comprometidos con continuar ayudando a los afectados. “El Gobernador reconoció la devastación causada por el Huracán Sandy”, indicó en un comunicado el Senador Lee Zeldin, “yo continuaré trabajando con él para asegurarme que nuestras comunidades reciban toda la ayuda que necesiten”.

Agenda Social

Cuomo mencionó entre otras cosas su intención de finalizar con la práctica de “stop and frisk” utilizada por la policía para reducir el crimen, indicando que en muchos casos conlleva al deterioramiento de las relaciones entre la comunidad y los agentes del orden público. El gobernador indicó de igual forma que buscará despenalizar el porte de 15 gramos o menos de marihuana; crear un sistema de justicia más efectivo; y garantizar la equidad de la mujer.

La necesidad de incrementar el salario mínimo fue uno de los puntos en los que el Gobernador hizo énfasis durante su discurso y quizá uno de los que más han aplaudido las organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores.

Cuomo propuso aumentar el salario mínimo a 8.75 dólares por hora bajo el argumento de que es de suma importancia incrementar el estándar de vida de los trabajadores y reducir el nivel de pobreza en el estado. Actualmente el salario mínimo en el estado es de 7.25 por hora, y se encuentra por debajo del salario ofrecido en 19 estados a nivel nacional.

El año pasado la Asamblea Estatal mostró su intención de aprobar un aumento al salario mínimo a 8.25 la hora, sin embargo la iniciativa no tuvo eco en el Senado, en donde la mayoría republicana aseguró que el aumento podría afectar a los dueños de negocios y por ende a la economía local.

“Será critico en esta sesión legislativa aprobar un incremento del salario mínimo. Urgimos a la legislatura a trabajar con Cuomo para apoyar su propuesta”, indicó a través de un comunicado Deborah Axt, Codirectora Ejecutiva de Se Hace Camino NY, “aplaudimos al Gobernador Cuomo por su liderazgo en este crítico asunto para las familias trabajadoras”.

Otras iniciativas que favorecerán a los neoyorquinos de bajos recursos incluyen la creación de un programa de vivienda asequible denominado House NY, mediante el cual se invertirá 1 billón de dólares en la construcción o preservación de más de 14,000 unidades de vivienda en los próximos 5 años; y la implementación de la agenda de oportunidad REDC, a través de la cual los concilios regionales se enfocarán en las comunidades necesitadas, identificando estrategias de desarrollo para mejorar estas zonas y creando planes para competir por subvenciones que permitan revitalizar a las mismas.

Cuomo no hizo mención en su discurso a ninguno de los temas que afectan a los residentes inmigrantes del estado.

“En el discurso que se dio a conocer no se menciona una sola vez la palabra inmigrante”, nota Daniel Altschuler, quien consideró “como preocupante” la no inclusión en el discurso del Gobernador de temas migratorios como el NY Dream Act o el programa Comunidades Seguras.

Osman Canales, fundador de Long Island Immigrant Students Association, indicó que varias organizaciones le pidieron a Cuomo mencionar en su discurso el tema del NY Dream Act a través de cartas y llamadas, “nos causó desilusión el ver que él no habló de estos temas tan importantes para nuestra comunidad inmigrante”, indicó Osman, “sorprende que él no siga con ese propósito de mantener las necesidades de la comunidad inmigrante en la agenda”.

Muchas de las propuestas mencionadas por el Gobernador en su discurso requieren la aprobación de la Legislatura del estado. Altschuler asegura que con el apoyo del Gobernador, es muy posible que temas como el aumento del salario mínimo puedan convertirse en realidad. “Cuando el gobernador está comprometido a un tema muestra que él si puede lograr cambios en la Legislatura”.

Control de armas

Los recientes tiroteos a nivel nacional en los que han muerto niños y civiles impulsaron al Gobernador a crear una propuesta de ley para crear mayor control en la adquisición y porte de armas.

Durante su discurso, Cuomo anunció la propuesta y el lunes presentó formalmente ante la Legislatura el acta NY SAFE (Secure Ammunition and Firearms Enforcement) la legislación más completa sobre control de armas en el país. El martes Cuomo firmó la nueva ley, luego de que el Senado y la Asamblea estatal aprobarán el proyecto de ley.

La nueva ley, será la primera en la nación en prohibir municiones de alta capacidad. De igual forma la ley prohibirá la venta de municiones con capacidad para 7 o más balas; y permitirá llevar a cabo verificaciones de antecedentes en tiempo real de las compras de municiones, con el fin de alertar a la policía sobre compradores de alto volumen.

La ley prohibirá también la venta de armas a personas con problemas de salud mental; así como la venta de armas de asalto, incluyendo pistolas semiautomáticas y rifles con compartimientos desmontables. De igual forma, se prohibirá el porte de armas de fuego en las escuelas, y las penas por el porte ilegal de armas serán más severas.

Mientras la legislación se debatía en la Asamblea Estatal el pasado martes, el Asambleísta Phil Ramos indicó que leyes de este tipo no violan la segunda enmienda de la constitución, “las leyes tienen que cambiar con los tiempos”, indicó.

Pata ver el articulo original, clic aqui.