Skip to content
Know Your Rights
Source: Porvenir.mx
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Latinos mayoría de muertos en el sector de la construcción de NY

Los inmigrantes latinos que son empleados en el sector de la construcción en el estado de Nueva York sufren más accidentes fatales en el lugar de trabajo que cualquier otro grupo étnico, reveló hoy el Centro por la Democracia Popular.

En un estudio, titulado “Desigualdad fatal: la seguridad en el lugar de trabajo elude a los trabajadores de color de la construcción”, el centro mostró que de 2003 a 2011 el 60 por ciento de las caídas mortales en sitios de construcción fueron de latinos y/o inmigrantes.

Ese porcentaje es mucho mayor a su proporción en este sector de la economía, ya que la población de color (latinos y afroamericanos) representa apenas el 40 por ciento del total de la fuerza de trabajo de esta industria del estado de Nueva York.

Mientras, en la ciudad de Nueva York la cifra es mayor, ya que el 74 por ciento de los accidentes fatales de los trabajadores de la construcción fueron de latinos y/o inmigrantes.

Asimismo, el 86 por ciento de los latinos que murieron de una caída desde un sitio elevado, que es la causa de muerte más común en el sector de la construcción, eran empleados que trabajaban para una empresa sin sindicato, reveló el estudio.

La directora alterna del Centro para la Democracia Popular, Amy Carroll, dijo que los empleados de color, en especial los inmigrantes, corren más peligro porque tienen más probabilidad de trabajar en una empresa pequeña, sin sindicato, que trata de reducir gastos al no invertir en seguridad.

La codirectora ejecutiva del organismo Se Hace Camino Nueva York, Deborah Axt, declaró por su parte que las muertes ocurren a menudo porque empleadores sin escrúpulos se niegan a ofrecer las más básicas protecciones para la seguridad de los trabajadores.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.