Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Lava-autos se salvan de “barrida” laboral

Empleados de un negocio de lavado de autos que iban a quedarse sin empleo, en lo que parecía ser una represalia tras denunciar violaciones, continuarán en sus puestos, luego que la Fiscalía del estado de Nueva York llegó a un acuerdo con el dueño del local para reubicar a los trabajadores.

El fiscal General Eric T. Schneiderman anunció que el acuerdo beneficia a 15 trabajadores [representados por Se Hace Camino a Nueva York y la campaña WASH New York], en su mayoría hispanos, que estaban a punto de ser expulsados, debido al cierre de un negocio de lavado de autos en el vecindario de Soho, en Manhattan, que forma parte de un grupo de locales que durante meses fueron objeto de una investigación por posibles violaciones a las leyes laborales.

El acuerdo dará paso a una investigación para determinar si el cierre de la estación de lavado “Lage Car Wash”, en el 124-38 de la Avenida de las Américas, constituye una represalia contra los empleados que habían reportado violaciones.

“Mi oficina tomará acción rápida cuando exista algún indicio de que el empleador haya tomado represalias contra los trabajadores por informar sobre violaciones de las leyes laborales de Nueva York”, dijo Schneiderman. “Gracias a este acuerdo, 15 trabajadores no perderán sus puestos de trabajo y serán empleado en otros locales de la compañía de lavado de automóviles”.

“Lage Car Wash Inc. ” informó a los trabajadores a principios de febrero que el local de Soho cerraría a fines de este mes y que todos quedarían sin empleo.

Con el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, los empleadores tendrán un plazo de 30 días o menos para reubicar en otro centro a los lava-autos, para que realicen labores similares a las que desempeñaban. Si no cumplen con el acuerdo, la empresa deberá pagar multas e indemnizaciones a los trabajadores.

Aunque el acuerdo se refiere únicamente al cierre del centro de lavado de autos en Soho, la Fiscalía realiza una investigación más amplia sobre posibles violaciones a ley laboral por parte de otros de los 23 negocios de lavado de autos que opera la empresa.

Para ver el articulo original, clic aqui.