Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Lesbianas Demandan a Casero por Acoso

Nueva York — "Si me pusieran a escoger entre ser gay o ‘straight’ preferiría ni ser gay, pero esto es lo único que sale de mi corazón", dijo al diario HOY la puertorriqueña Betsy Ortiz, quien junto con su pareja, Jessica Marrero, presentaron ayer una demanda contra el casero Juan Vásquez, su esposa y sus dos hijos por discriminación, hostigamiento y abuso.

La diligencia legal se llevó a cabo ante la Corte Superior de Brooklyn y las demandantes estuvieron acompañadas durante el anuncio público por la presidenta del Concejo, Christine Quinn y los concejales Diana Reyna, Dan Garodnick, Erik Martín Dilán, Rosie Méndez y David Yassky.

"Nos llamaba de ‘lesbianas sucias’, ‘lesbos’ y ‘dykes’", contó Ortiz, de 42 años, quien se mudó a la vivienda junto con Marrero, de 23, y su pequeña hija de 3 años a comienzos de julio del año pasado. Según contó Ortiz, tan pronto como Vásquez las vio tomadas de la mano cambió su actitud hacia ellas y empezó a hacer todo lo posible para echarlas de la casa.

"Nos decía que éramos un bochorno para su casa, no nos daba agua caliente ni calefacción", contó Ortiz, quien llevó a la corte por primera vez a su casero en enero pasado cuando este decidió no recibir más los 1,000 dólares de alquiler. Ortiz aseguró que Vásquez, quien se despeña como ministro evangélico, llamó innumerables veces a la policía acusándolas de abuso infantil, tráfico y consumo de drogas e incluso las amenazó con traerles pandilleros para que las atacaran. Ortiz y Marrero se mudaron el mes pasado de la vivienda.

"La demanda de hoy es un ejemplo para que muchas personas que se encuentran en la misma situación sepan que no tienen por qué soportar este tipo de abuso", dijo Jesse Goldman de "Se Hace Camino al Andar", quien agregó que actualmente se encuentran trabajando junto con Quinn en un proyecto de ley para llevar ante la corte a los casero que acosan a los inquilinos.

Durante el primer informe del caso realizado en enero por este rotativo, Javier Vásquez, hijo del casero, negó las acusaciones y aseguró que las inquilinas no habían pagado el alquiler, "cuando vayamos a la corte esto se arreglará", dijo.