Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

LI se moviliza por la reforma migratoria

Miembros de organizaciones comunitarias en Long Island han empezado a movilizarse para exigir una reforma que le permita a alrededor de 11 millones de personas regularizar su estatus migratorio en el país.

Registrando votantes y recolectando firmas en apoyo a una reforma migratoria comprensiva, las organizaciones Se Hace Camino Nueva York, la Mesa Cívica de Long Island, y el Proyecto de Participación Cívica de Long Island, La Fuente, iniciaron actividades encaminadas a presionar la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso este año. Durante la jornada que tuvo lugar el jueves 21 de febrero en Brentwood, se logró registrar a 150 votantes, y se recolectaron 150 peticiones firmadas en apoyo a una reforma migratoria.

La jornada tuvo el objetivo de no dejar pasar el protagonismo que las comunidades minoritarias han ganado después de las elecciones presidenciales del año pasado, en donde se demostró el gran peso del voto de los hispanos y de los asiáticos para la reelección del presidente Obama.

“Los votantes hablaron a una sola voz en el 2012 por la reforma migratoria, ahora están saliendo de nuevo y nuevos americanos se están registrando con el mismo mensaje: es tiempo de una reforma migratoria real y justa”, indicó Daniel Altschuler, Coordinador de la Mesa Cívica de Long Island.

Isaias Tomaylla, miembro de Se Hace Camino Nueva York, participó registrando votantes porque considera crucial la aprobación de una reforma migratoria, “muchas familias en mi comunidad están siendo separadas por las deportaciones, y necesitamos una reforma migratoria para detener esto”, aseguró, añadiendo la importante contribución económica de los inmigrantes en la comunidad local, “las personas necesitan trabajar con más dignidad y con menos temor”.

A pesar de aplaudir las iniciativas del presidente Obama y del grupo bipartidista de 8 senadores para impulsar una reforma, varios  activistas presentes durante la registración de votantes, indicaron que es necesaria una reforma realista, que  mantenga a las familias unidas y les de acceso a un camino para obtener la ciudadanía. Se estima que en Long Island residen alrededor de 100mil inmigrantes indocumentados.

Patrick Young, abogado representante de la organización Carecen, afirmó que de acuerdo a las propuestas dadas a conocer hasta el momento por la Casa Blanca y el grupo bipartidista de 8 senadores a favor de la reforma migratoria, los inmigrantes indocumentados podrían esperar hasta 23 años para lograr hacerse ciudadanos de los Estados Unidos, “muchas personas que están en espera de una reforma podrían morir antes de tener la oportunidad de hacerse ciudadanos”.

Los grupos que participaron en la actividad indicaron que continuarán realizando actividades en pro a una reforma, incluyendo más jornadas de registro de votantes y recolección de firmas, así como visitas a los congresistas representantes de Long Island para pedir su apoyo. Se espera que el proyecto de ley sobre reforma migratoria sea presentado en el Congreso en el mes de marzo.

Para el articulo original, por favor hacer click aqui