Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Líderes Comunitarios Respaldan la Reforma de Bloomberg

Rodeado de docenas de líderes comunitarios que apoyan la tercera reforma educativa planteada durante los cinco años de su administración, el alcalde Michael Bloomberg defendió ayer el plan del Departamento de Educación (DOE) de las críticas de entidades como el Sindicato de Maestros (UFT) y de "los periódicos que nunca pueden encontrar nada suficientemente bueno".

De esta manera, el Alcalde y el canciller, Joel Klein, respondieron también a la resolución introducida hace un par de semanas por 28 concejales y diferentes organizaciones que han venido reclamando desde hace meses una mayor participación de la comunidad. Los detractores de la reforma se quejan de que no han sido consultados sobre las necesidades más urgentes que aquejan las escuelas y que en cambio ven inútil la reorganización del sistema escolar de 10 regiones a 32 distritos más pequeños, así como un nuevo sistema para asignar los fondos.

Sin embargo, una carta dada a conocer ayer y firmada por más de cien líderes comunitarios que afirman que la reforma tiene sentido, indicó en alguno de sus apartes que, "Nuestros estudiantes y sus familias se merecen la clase de escuelas y la clase de sistema que nuestro Alcalde y nuestro Canciller están creando. No podemos anteponer intereses especiales a los intereses de los niños".

El jefe del comité de educación, el concejal Robert Jackson, calificó a los firmantes de la carta de "sospechosos", porque sus organizaciones reciben fondos de la Ciudad. "Nosotros no dependemos de los fondos de Bloomberg por eso nos expresamos a través de la resolución que le exige parar y escuchar a la comunidad antes de seguir adelante con un plan que afectara a 1.1 millón de estudiantes", dijo Jackson quien agregó que la contestación del Alcalde es sólo un intento de cubrir el lío que se le avecina con la audiencia pública de mañana sobre el número de agresiones y abusos ocurridos en los autobuses escolares.

Los activistas también han criticado la contratación millonaria de asesores externos que no conocen las necesidades más inmediatas de las aulas. "Padres y estudiantes serán los únicos que tendrán que vivir con las consecuencias a largo plazo luego de que ellos dejen sus puestos", dijo Irene Tung de Se Hace Camino al Andar.

Finalmente, Randy Weingarten, presidenta de UFT, dijo con respecto al comentario de Bloomberg que prefería leer la transcripción primero, "para ver si él sólo estaba de mal genio o si es un cambio de dirección de apoyar a los maestros a criticarlos".