El ambiente electoral de fin de año ya empezó a calentar motores, y mientras candidatos como Kamala Harris y Donald Trump siguen adelante en sus campañas por la Presidencia, grupos cívicos y organizaciones comunitarias de la Gran Manzana están uniendo fuerzas en su llamado a que nuevos votantes se registren para que acudan a las urnas en noviembre próximo.
Además de la contienda nacional por la Casa Blanca, en Nueva York políticos de varios distritos y filiaciones, han lanzado todo tipo de estrategias para convencer al electorado de sus vecindarios que ellos son la mejor opción para representarlos como congresistas en Washington, con curules que incidirán sobre el control de los partidos en la Legislatura.
Y como una manera de garantizar que en los comicios generales de noviembre más votantes vayan a las urnas a ejercer su derecho al voto, este martes, en el marco del Día Nacional de Registro de Votantes, un ejército de reclutadores de sufragantes salió a las calles de varios condados de la ciudad a motivar a nuevos electores para que se inscriban. La fecha máxima para que quienes deseen votar puedan registrarse está a la vuelta de la esquina: el 26 de octubre cierran las plataformas de inscripción.
En lugares como Washington Square Park, aprovechando la presencia de estudiantes universitarios que se mueven por ese lado de Manhattan, desde muy temprano y como si se tratara de un bazar, decenas de voluntarios de diferentes organizaciones hablaron con transeúntes instándolos a llenar los formularios de registro para sumarse a la cita democrática. El mensaje es que sin importar por quién los neoyorquinos emitan su voto, deben sumarse a la jornada electoral de fin de año para poder manifestarse.
(…)
“Es fundamental que los votantes elegibles tomen medidas ahora: se registren para votar y elaboren un plan de votación. Al hacerlo, ayudamos a garantizar que Nueva York siga siendo un lugar donde todos puedan prosperar y donde todas las voces estén representadas en los pasillos de nuestro gobierno, desde Albany hasta el Congreso”, agregó el defensor de los inmigrantes.
Asimismo, Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York, declaró que hay mucho en juego con las elecciones y recordó que además de registrarse para votar, los sufragantes deben asegurarse que su derecho esté protegido.
“Hoy es un día especial para los esfuerzos de participación de los votantes en todo el país. A lo largo de los años, hemos ayudado a miles de ciudadanos estadounidenses en nuestros vecindarios en todo el estado de Nueva York a registrarse para votar. Es fundamental para nuestras comunidades”, dijo Oshiro. “En particular para los miembros de la comunidad de inmigrantes que son ciudadanos, que a menudo están subregistrados y subrepresentados, asegurarse de que estén registrados y que su información esté actualizada para que puedan ejercer su derecho al voto. Más que nunca, es importante que nuestras comunidades exijan respeto y dignidad en las urnas este noviembre”.