Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Make The Road establece Comité de Prevención de Fraude al Consumidor

Make The Road ha creado un comité en contra del fraude al consumidor donde las personas que han sido víctimas de un fraude pueden educarse para prevenir fraudes, presentar denuncias sobre compañías fraudulentas, recibir servicios sociales y organizarse para encarar a los estafadores con el apoyo de la comunidad.

El comité organiza en contra de fraudes de las agencias de bienes raíces, fraudes de inmigración, fraude de agencias de empleo y “fraudes de negocios multinivel como Herbalife”. Hasta la fecha, Make The Road ha recuperado $4,000 y ha denunciado otros casos a las autoridades correspondientes. Las reuniones del comité son cada 15 días.

“Es un poco difícil porque se necesita fe”, dijo Francisca Montana, la Coordinadora del Programa de Prevención del Fraude al Consumidor, a los asistentes a la reunión acerca de recuperar su dinero. “No es magia. Se demora mucho, pero hay que pelear”.

Entre las compañías con denuncias se encuentran Dayanne Enterprise/Enigma Multiservice (en la 88-11 de la Avenida Roosevelt) con 13 casos pendientes, Fast Solution Realty/Supreme Realty (en la 47-20 de la Avenida 48) con 10 casos pendientes, uno de ellos por $175,000.

Montana dijo que están trabajando con la oficina del fiscal general y la oficina de la Defensora del Pueblo Letitia James. Ambos están interesados en investigar estos casos pero ya que el fiscal general no abre investigaciones por casos individuales, varias personas tienen que prestar denuncias para que estos vean un patrón de abuso.

También han tratado de trabajar con los Precintos 118 y 115, pero les ha sido difícil. “No quieren tomar los casos porque dicen que es un caso civil y no un caso criminal”, dijo Montana. “Pero es criminal. Se lo están haciendo a tanta gente.”

Una de las supuestas víctimas de fraude es Rosa Miriam Flores, de Elmhurst, quien llegó a Dayanne Enterprises para buscar un apartamento. “Me dijeron que sí tenían, y que pagara $500”, dijo. Después de hacerla firmar, Flores la empresa la mandó a que vea apartamentos que no le servían.

El comité también organiza en contra de compañías multinivel como Herbalife, a la cual acusan de estafar a personas prometiéndoles poder comenzar su propio negocio comprando y vendiendo sus productos. Joselyn Mendoza de Brooklyn habló de como su madre Lucia Méndez se involucró con Herbalife hace cuatro años y perdió más de $5,000. “El comité es para fraude al consumidor, para poner sus quejas y contribuir sus historias para que no le estafen”, dijo.

La tercera reunión del comité ofreció una charla sobre la importancia de construir un buen historial de crédito y sobre formas para manejar el bien el crédito.

La próxima reunión del comité es este 21 de septiembre y se escuchan nuevos casos desde las 12 PM hasta la 4 PM todos los lunes y jueves en el local de Make The Road en Queens.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.