Skip to content
Know Your Rights
Source: La Tribuna Hispana
Subject: Legal Services
Type: Media Coverage

Make the Road: Llenando un vacío en la ayuda a la comunidad

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad hispana de Long Island, las acciones comunitarias que viene llevando a cabo la organización “Make the Road”, Se Hace Camino, se realizará un festival en su sede de Brentwood (donde antes funcionaba el consulado salvadoreño), el próximo sábado 19 de julio, como señaló a LTH, Irma Solís, organizadora de la institución.

“Creemos que es necesario que la gran comunidad latina de Long Island, conozca a Make the Road, todos las acciones que venimos desarrollando en beneficio de la propia comunidad, así como los servicios que prestamos, además de los logros que podemos mostrar desde que estamos en Brentwood”, señaló.

LTH: ¿Durante el tiempo que tiene Make the Road en Long Island, puede referir algunos de los más importantes logros conseguidos?

Irma Solís: “Creo que uno de los aspectos más importantes es haber logrado, en conjunto con otras organizaciones, que se apruebe a nivel del condado de Suffolk, el acceso no solo a la información, sino a servicios que brinda el condado en idioma español. Esto beneficia tremendamente a nuestra comunidad y lo consideramos una conquista para nuestra gente”.

LTH: ¿En otras áreas sociales?

IS: Puedo mencionar en el tema de derechos laborales, en el que hemos seguido casos de abusos de trabajadores con pagos menores a los de la ley o no pago por sobretiempo como en el caso de los “Car Wash”, donde hemos llevado a cabo organizarlos para que aprendan sus derechos y lo reclamen. También en el tema de la contaminación ambiental en el caso específico del Parque Robert Clement, que afecta mucho a quienes viven en Brentwood y Central Islip, donde hemos participado en las protestas para que se aceleren los trabajos recomendados para protegerlos de contaminaciones.

En este momento estamos trabajando se implemente una ley a nivel del condado que proteja a nuestra comunidad, quienes son propietarios de casas, a que puedan tener apoyo en lo que respecta a discriminación y otros relacionados. La idea es que estén protegidos, en este mes habrá audiencias en la legislatura para ver este tema.

LTH: ¿Y otros temas?

IS: Hay también otros temas que estamos trabajando como la protección laboral a mujeres embarazadas y otros que más adelante le vamos a dar detalles.

LTH: ¿Cree que Make the Road, llena el vacío que dejó el Centro de Derechos Laborales, donde usted también trabajó?

IS: Hay mucha necesidad de la comunidad que necesita apoyo no solo de una organización, sino de muchas que están orientadas en la defensa de sus derechos, hoy lo hacemos desde Make The Road, como lo hice por ocho años en el Centro de Derechos Laborales y mi tarea es básicamente en el tema de vivienda donde tengo experiencia de trabajo.

LTH: ¿Cree que falta liderazgo en las organizaciones comunitarias, a juzgar por la escasa participación en las convocatorias, como la que realizó recientemente Make the Road en el tema migratorio en Brentwood?

IS: Creo que es una combinación de falta de entusiasmo y la necesidad de un liderazgo que pueda convocar a la comunidad en temas tan importantes como el migratorio, que a todos nos compete. Pero sí, hay la presencia de otras organizaciones comunitarias y representativas que creo que es alentador, aunque hay que reconocer que falta también información que llegue a la comunidad.

LTH: ¿Qué persigue el Festival que ustedes anuncian para el 19 de julio?

IS: El Festival Latino llevará a cabo el día sábado 19 de Julio en el estacionamiento de nuestra oficina 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 12pm-5pm y nos gustaría extenderle la invitación, a través de LTH, a la comunidad hispana de Long Island. Uno de los objetivos del evento es convivir con miembros de la comunidad de Latinos en Long Island y ofrecer la oportunidad a todos a que conozcan mejor a “Se Hace Camino Nueva York”, nuestros comités, nuestras campañas, victorias, próximos talleres y servicios de apoyo que ofrecemos.

Siete años sirviendo a la comunidad

Se Hace Camino Nueva York (MRNY) fue creado en el año2007 con la fusión de Se Hace Camino al Andar y el Centro de Integración de América Latina, dos organizaciones con un importante historial de lucha por los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

La fusión fue una asociación natural que construye sobre éxitos probados y creó una nueva organización en toda la ciudad que combina la responsabilidad democrática de las personas de bajos ingresos y una mezcla innovadora de las estrategias para hacer frente a la desigualdad y la injusticia económica, fomentando las raíces profundas de la comunidad y activa.

La organización tiene mayor presencia en las comunidades de bajos ingresos de Bushwick, Brooklyn, Jackson Heights, Queens, y Port Richmond, Staten Island. Sus miembros llegan a los siete mil y son principalmente inmigrantes latinos de bajos ingresos, el setenta y cinco por ciento de los cuales son mujeres.

En Long Island, la oficina de Make the Road está ubicada en la Avenida Suffolk 1090, Brentwood, NY. Teléfonos (631) 231-2220 y (631) 231-2229.

[Para lerr el articulo original clique aqui]