Skip to content
Know Your Rights
Source: La Tribuna Hispana
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Mangano acuerda reunirse con inmigrantes sobre el servicio de idiomas, tras una protesta en Mineola

Tras una segunda manifestación frente a sus oficinas y cediendo a la protesta de más de medio centenar de inmigrantes, frente edificio del gobierno en Mineola el pasado 1ro de octubre, voceros del gobierno dijeron que Ed Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, acordó reunirse a fines de este mes con los inmigrantes y sus defensores, para discutir la implementación de la política de acceso al idioma del condado.

El acuerdo de la reunión tuvo lugar después de un mitin al aire libre, frente al edificio, tras lo cual el grupo de unas 20 personas ingresó a la sala de recepción del edificio Legislativo y Ejecutivo, a donde llegaron el Director Adjunto de Asuntos de las Minorías, Herbert Flores, y el Asesor Principal de Políticas y Director de Comunicaciones, Brian Nevin.

De acuerdo al reporte de las personas presentes, Nevin reaccionó muy combativo y le dijo a los manifestantes: “Ustedes tienen su manera de pensar cómo se debe implementar el plan del acceso al lenguaje, y nosotros tenemos nuestra manera”.

Sin embargo, tras la presión de los manifestantes, Nevin llegó a un compromiso para que, a finales de este mes, Mangano tuviera una reunión con los inmigrantes y defensores, sobre la aplicación de su plan de acceso lingüístico.

El año pasado, Mangano firmó dos órdenes ejecutivas que prometían servicios de traducción e interpretación para los 130.000 residentes del condado con un limitado conocimiento del inglés, en las agencias de servicio público.

Se suponía que las órdenes deberían de ser cumplidas en su totalidad a partir del 30 de julio pasado. Sin embargo, de acuerdo a un reporte elaborado por un grupo de organizaciones defensoras de los inmigrantes, el gobierno de Mangano no ha tomado las medidas o invertido los recursos necesarios para ponerlas en marcha las órdenes.

No obstante, Nevin y Flores negaron que el condado estaba retrasado en la implementación de las órdenes, diciendo que el plan “continúa desarrollándose cada día”.

No solo eventos culturales

Para los inmigrantes los servicios de lenguaje, en particular la interpretación oral, es una “ayuda importante para nuestras necesidades básicas, no sólo para mí como una inmigrante, sino también para toda la comunidad”, dijo Senén Vásquez, miembro de Se Hace Camino Nueva York, presente en la manifestación.

Por su parte, Gabriela Castillo, abogada del SEPA Mujer, dijo que al “inicio del Mes de la Hispanidad, estamos pidiendo que el Ejecutivo del Condado Mangano haga realidad el acceso al idioma, con la misma prioridad que los eventos culturales simbólicos que tiene previsto este mes”.

Las Órdenes Ejecutivas 67 y 72, firmadas por Mangano, dicen que el acceso al idioma, en forma de documentos traducidos en los seis idiomas más hablados, además de Inglés (español, chino mandarín, italiano, persa, coreano, y criollo haitiano) e intérpretes orales para todos los idiomas, estarán disponibles para los residentes desde el 30 de julio del 2014.

Hasta la fecha, pocas agencias ofrecen ningún tipo de acceso al idioma, y sólo uno ha publicado alguna vez un borrador de un plan de implementación, según la Coalición de Defensores del Lenguaje en Long Island.

El Ejecutivo Mangano “hizo una promesa a las comunidades de inmigrantes en Nassau y ha incumplido con esa promesa, lo cual es un vergüenza”, dijo Diane Goins, presidenta del Capítulo de Long Island de New York Communities for Change.

Acerca del Servicio del Lenguaje en Nassau

Fuente: SEPA Mujer
De acuerdo a las órdenes ejecutivas firmadas por el Ejecutivo, las agencias del Condado de Nassau que deben ofrecer el servicio son aquellas que están en contacto frecuente con el público, entre ellos el Departamento de Policía del Condado de Nassau, el Departamento de Servicios Sociales, la Oficina para las Personas Mayores, el Departamento de Salud, el Departamento de Vivienda y Servicios para Desamparados, el Departamento de Asuntos del Consumidor, la Oficina para personas con Limitaciones Físicas, la Oficina del el Ejecutivo del Condado, La Oficina para Servicios de Veteranos, La Oficina de Manejo de Emergencias, Parques y Recreación, Libertad Condicional, Consejo de la Juventud y otros.

Lo que debe esperar cuando se comunique con una agencia

• Los documentos, formularios y solicitudes deben estar disponibles en su idioma.
• Deberá poder comunicarse con la agencia: En persona, con un miembro del personal o un intérprete que hable su idioma principal; o por teléfono, con un miembro de personal bilingüe o utilizando un servicio de interpretación profesional.
• Deben haber señales donde se le informa de su derecho a los servicios del idioma.
• Los niños no deben ser usados como intérpretes.
• No se le debe cobrar por los servicios de interpretación o traducción.
• Debido a sus necesidades del idioma, usted no debería esperar más tiempo que otros para recibir la asistencia.

Sobre su estado migratorio

Sólo porque usted necesite los servicios del idioma, el condado no puede preguntar sobre su estado migratorio o cualquier otra información confidencial.

Usted puede presentar una queja si no proveen los servicios del idioma, llamando a la Oficina del Ejecutivo del Condado: (516) 626-4266; a la Oficina de Asuntos de Minorías: (516) 572-1933; y a la Fiscalía General de Nueva York: (516) 248-3302. También puede escribir al Long Island Language Advocates Coalition, a: NassauLASProblems@gmail.com.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.