Skip to content
Know Your Rights
Source: AOL Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Mapa electoral NY: Minorías rechazan distritos electorales de Cuomo

Las organizaciones defensoras de los derechos civiles y pro inmigrantes de Nueva York no aceptan el nuevo mapa de distritos electorales aprobado por la legislatura estatal y firmado por el gobernador Andrew Cuomo, al tiempo que anuncian llevarán el caso ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El gobernador Cuomo ha decepcionado profundamente a los defensores de una justa redistribución. En vez de mantener su promesa de vetar los mapas que no representan equidad, ha cedido a las presiones partidistas de los líderes de Albany para proteger los distritos de los legisladores titulares”, dijo Daniel Altschuler, director de la Mesa de Participación Cívica de Long Island.

Las organizaciones cívicas y comunitarias se movilizaron sin éxito durante la semana pidiendo al gobernador vetara el mapa de redistribución propuesto por la mayoría republicana del Senado estatal.

El rechazo a la firma del gobernador también se hizo notar entre los propios legisladores. “Aún es posible detener este plan en las cortes. No podemos permitir que las comunidades latinas y afroamericanas de Nueva York sean privadas del derecho de representación por los próximos diez años”, denunció Gustavo Rivera, senador estatal demócrata que representan el distrito 34 de El Bronx.

El gobernador firmó además una enmienda constitucional que sólo se aplicará en 2022 cuando se tenga que hacer una nueva redistribución de distritos a partir de los resultados del Censo 2020, acción que fue calificada de “descarada e inaceptable”, por los activistas.

Rivera destacó que el derecho a una representación justa es un derecho civil básico que fue esbozado por la Ley de Derechos Electorales de 1965.

“La propuesta de redistribución de distritos republicanos se basa en las conveniencias políticas y el deseo de extender su estadía sobre la base de una mayoría artificial a expensas de los derechos de las comunidades minoritarias, y en particular a la comunidad latina”, afirmó el legislador.

Una amplia coalición de organizaciones comunitarias junto activistas latinos, afroamericanos y asiáticos de Nueva York anticiparon que continuarán su lucha en los tribunales para defender a los electores ya que coinciden que la nueva redistribución reduce drásticamente su representación.

El resultado de la aprobación, según Altschuler, “es la marginación continua de los habitantes, y en particular de las minorías de Long Island. Ahora, los desafíos legales pueden surgir en áreas tales como Hempstead y Brentwood, que presentará los ejemplos más flagrantes de fraude electoral en el estado”.

“La aprobación del mapa de redistribución muestra un desprecio absoluto por los votantes de nuestro estado, incluso en función de los niveles de las décadas anteriores”, expresó en un comunicado Susan Lerner de la organización Causa Común por Nueva York.

“El nuevo plan aprobado por el gobernador priva groseramente de derechos a los latinos en todo el Estado y la propuesta de enmienda constitucional no ofrece ningún consuelo, ya que no reforma el proceso de redistribución de distritos y sólo dará lugar a diluir la capacidad de los latinos de elegir a los candidatos de su elección como la Ley de Derechos Electorales exige”, aseveró José Pérez, consejero general asociado de LatinoJustice PRLDEF.

Según Pérez, LatinoJustice PRLDEF continuará luchando por la justicia para los latinos e iniciará una acción ante el Departamento de Justicia para negar la aplicación del plan de redistribución de distritos del Senado por no haber cumplir con la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales.

De acuerdo a Causa Común por Nueva York, el gobernador no honró su palabra de vetar un mapa “marcadamente partidista” y más bien reflejan un desequilibrio exclusivamente partidista, diluyendo los votos en una región en beneficio de otra para el control partidista de los republicanos en el Senado y los demócratas en el Asamblea”.

El New York Times, Newsday, El New York Daily News, The Albany Times Union, The Rochester Democrat & Chronicle, The Syracuse Post, el Buffalo News, los periódicos más importantes del estado sugirieron que el proceso de delinear el nuevo mapa de distritos debía ser independiente y considerando el crecimiento poblacional, pero eso no fue lo que pesó finalmente, sino otros intereses, denunció Causa Común por Nueva York.

“Es difícil no concluir que se trata de un diseño para proteger a los titulares de los puestos ocupados y proteger además el control de la mayoría en el Senado y la Asamblea”, coincidió Steven Romalewski, director del Servicio de Cartografía del Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Entretanto, este lunes se deberá dar a conocer el fallo de un panel de tres jueces que fue integrado por el magistrado, Roanne L. Mann de la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, quien decidió que la justicia debía intervenir ante el estancamiento del proceso y ante la urgencia de que el nuevo mapa de redistribución debe estar listo de cara a las elecciones de noviembre.

La organización LatinoJustice PRLDEF presentó plan de unidad en el que probó que el mapa de redistribución del Senado estatal reduce el número de distritos en el Bronx y la parte norte de Manhattan donde los votantes latinos son la mayoría.

El plan fue elaborado entre LatinoJustice PRLDEF, el Banco Asiático de Defensa Legal, el Fondo Estadounidense para la Educación, el Instituto Nacional para la Política Latina y el Centro de Derecho y Social Justicia de la universidad Medgar Evers.

En términos generales el plan determinó que con el mapa de redistribución aprobado, las comunidades latinas y afroamericana en Long Island, Manhattan, así como el Bronx y Manhattan fueron divididas en varios distritos fracturando su poder de voto, a pesar de que el crecimiento poblacional de los latinos y los negros en la mayoría de esas áreas es significativa según el Censo 2010.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.