Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Marcha contra crimen de odio

NUEVA YORK — Mientras la policía investiga como crimen de odio el ataque a un hombre mexicano de 31 años ocurrido el viernes en Staten Island, la comunidad se está preparando para realizar una marcha para llamar a las autoridades a que pongan fin a este problema.

Los ataques raciales en el condado ya tienen un saldo de seis víctimas desde el pasado abril y mantienen atemorizada a la población.

De acuerdo con la policía, el hombre mexicano, que era jornalero, iba caminando por la calle después de jugar fútbol en el parque Faber cerca de las 5 de la tarde, cuando fue atacado por cinco jóvenes afroamericanos, quienes le gritaron insultos anti-mexicanos y lo golpearon varias veces antes de que éste se defendiera con su mochila.

La víctima fue ingresada al hospital Richmond University, en West Brighton, con trauma craneal, fractura de la mandíbula y necesitó 10 puntos de sutura encima de un ojo. La policía dijo ayer que aún no se han producido arrestos.
Saúl López, de la organización Se Hace Camino Nueva York, informó que la marcha contra el crimen de odio en Staten Island se realizará mañana, 28 de julio, a las 6 de la tarde, desde la esquina de la avenida Forest y la calle Jewett, hasta el 479 de Port Richmond. “Queremos llamar la atención de las autoridades para que hagan algo, porque no es posible que sigan ocurriendo estos ataques raciales en el condado”, dijo López.

El Departamento de Justicia realizó una audiencia pública el 15 de julio, en el Catholic Youth Organization Center, en Port Richmond, para tratar el tema del crimen de odio. López dijo que en la reunión se acordó realizar eventos comunitarios con la participación de la comunidad hispana y afroamericana, con intercambios culturales y charlas educativas sobre la tolerancia racial.

Entre las seis víctimas desde abril se encuentran el mexicano Rodolfo Olmedo, de 26 años, golpeados salvajemente por cuatro afroamericanos que le gritaban insultos anti-mexicanos; y Alejandro Galindo, agredido por tres hombres cuando caminaba por la avenida Forest. Otras víctimas fueron Richard y Luis Viera, una pareja gay legalmente casada, atacada por tres sujetos a la salida de un restaurante White Castle.

Si tiene información, puede llamar de manera confidencial a la línea especial Alto al Crimen 1-800-577-TIPS ; visitar: www.nypdcrimesstoppers.com o enviar mensaje de texto a CRIMES y luego marcar TIP577.