Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Marcha por el clima se tomará Nueva York (fotos y videos)

Activistas hispanos se unen para protestar contra la contaminación ambiental.

A punto de cumplirse dos años desde que el huracán Sandy devastara zonas de Nueva York causando pérdidas millonarias de las que muchos habitantes todavía se están recuperando, miles de miembros sindicales y activistas latinos se unirán a la gran marcha reclamando acción contra el cambio climático el domingo en Manhattan.

El objetivo es llamar la atención sobre un fenómeno global que repercute directamente en la vida de los neoyorquinos, y particularmente de los latinos.

“Nuestros miembros están marchando porque el cambio climático nos afecta a todos”, dijo Héctor Figueroa, presidente de la Local 32BJ, que representa a miles de trabajadores de servicio y construcción latinos. “Vivimos en las comunidades que son destruidas por huracanes como Sandy. Trabajamos en los edificios que se inundan. Nos afecta la propagación de epidemias como el asma que proliferan en nuestras comunidades, y nos preocupamos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos”.

El sindicato ha puesto en marcha una flota de decenas de autobuses que llevarán a sus miembros a la marcha, algunos de ellos procedentes de Boston, Filadelfia y Washington DC.

“Muchos de nuestros miembros son inmigrantes y no solo sienten los efectos aquí en Nueva York, sino que también sus familias están sufriendo los huracanes, las sequías y las inundaciones en sus países de origen, como Honduras, la República Dominicana o Filipinas”, dijo Figueroa.

El senador estatal Adriano Espaillat participará en la marcha junto a WE-ACT, una organización que lucha por mejorar las condiciones medioambientales para las comunidades de color del Alto Manhattan.

“Cuando los niños latinos tienen el doble de probabilidades que el resto de la población de ser hospitalizados por ataques de asma, desde luego que el cambio climático es un asunto que afecta directamente a los hispanos”, afirmó Espaillat.

Creando enfermedades

En Washington Heights, integrantes latinos de la 32BJ se han estado organizando desde este verano para la marcha, distribuyendo folletos semanalmente para informar a sus vecinos. En agosto se organizaron reuniones en español, donde se discutió por qué era importante para la comunidad latina marchar.

“Nos hemos organizado porque el calentamiento global está afectando a nuestras comunidades”, afirmó Luis Santana, que vive en Washington Heights con su esposa y dos hijas, y que ha trabajado como empleado de la limpieza durante 26 años. “El cambio climático está creando enfermedades como el asma y el cáncer, y tenemos que tomar medidas para detenerlo”.

Otro sindicato que ha estado movilizando a sus miembros para la marcha es el 1199, que representa a trabajadores de la salud.

“Como trabajadores de la salud, vivimos día a día la realidad del cambio climático y su impacto negativo en nuestras comunidades”, señaló Estela Vázquez, vicepresidenta de 1199. “No solo los huracanes ponen en peligro nuestra seguridad. En los vecindarios donde residimos el asma y otras enfermedades respiratorias causadas por la contaminación ambiental nos golpean a diario”.

La organización activista inmigrante Make the Road New York también enviará cinco autobuses llenos a la marcha.

“Muchos inmigrantes de Staten Island y de toda la ciudad siguen aún sufriendo los daños materiales y económicos de Sandy, y la llegada de otro huracán sería devastadora”, dijo Ángel Vera, organizador de Make the Road.

Para ver el video y articulo original, haga un clic aqui.