Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Adult Literacy
Type: Media Coverage

Más Fondos para Educar Inmigrantes

Por primera vez en la historia de las escuelas de la ciudad de Nueva York se creará un fondo para asegurar que los estudiantes de bajos recursos que no sepan inglés, con pobres resultados académicos, puedan superar estos obstáculos.

El fondo, cuyo monto no se ha especificado, puede ser de millones de dólares y será controlado por un sistema para asegurar que llegue a los afectados, según fuentes consultadas por EL DIARIO/LA PRENSA.

El anuncio del fondo se hizo la tarde de ayer en conferencia de prensa del alcalde Michael R. Bloomberg, el canciller de Educación, Joel I. Klein y la presidenta del sindicato de profesores, Randi Weingarten, entre otros. Estos destacaron que después de un intenso debate para reformar la educación, "hemos llegado a más acuerdos que diferencias, porque al final el objetivo es el mismo: dar la mejor educación a nuestros niños", dijo Weingarten.

En los últimos días estas conversaciones, donde participaron diversos grupos de las comunidades, fueron intensas.

"Después de semanas de discusión pública, acordamos hoy establecer un sistema para que nuestras escuelas sean mejores. Todos nos hemos reunido y hemos elaborado un plan para reducir el tamaño de las clases, apoyar a los educadores, proteger el programa para el aprendizaje del inglés, mejorar las escuelas intermedias y proveer la participación de los padres en las escuelas", afirmó la portavoz del Concejo, Christine C. Quinn.

La reforma asegura, según el alcalde, que ninguna escuela vea recortados sus fondos y que las que tienen menos recursos obtengan más para que también puedan incrementar los salarios de sus profesores.

"Este es un acuerdo histórico para nuestra comunidad inmigrante", señaló Ana María Archila, representante de Latin American Integration Center, que participó en las conversaciones con el alcalde.

En la rueda de prensa, la nicaragüense Irania Sánchez, madre de dos niñas y activista de la organización "Se Hace Camino al Andar", leyó en español uno de los discursos más emotivos de la tarde, que el alcalde resumió y tradujo a la perfección. "Ahora nuestros hijos van a tener más oportunidades para realizar sus sueños", destacó.