Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Mientras esperamos hay que seguir luchando

La propuesta migratoria se ha revelado, después de 27 años, por fin hay algo concreto en el senado que va hacer que la historia de los Estados Unidos de un giro con relación al sistema migratorio. Sin duda es una propuesta de ley mejor de lo esperado. Aunque es una buena propuesta, hay que tener en mente que todavía nada está determinado y todo puede cambiar.

Durante los próximos días se debatirá en Comité Judicial y el Senado si todo lo que está en la propuesta de ley se mantendrá o si se cambiaran algunos detalles. Por lo que quiere decir que debemos pelear como comunidad para mantener algunas partes claves de la propuesta.

Aunque sabemos que no es justo que los DREAMers obtengan una legalización más rápido que los padres, debemos reconocer el esfuerzo que estos jóvenes han hecho por muchos años. En la parte del DREAM tampoco está todo decidido y también puede ser editado. Por eso hay que pelear para que nada sea seccionado.

Una parte importante de la propuesta es que todo aquel que fue deportado podrá regresar al país siempre y cuando no haya cometido ningún delito criminal. Lo cual la mayoría de las personas que han sido deportadas cumplen con estos requisitos. Podrán regresar siempre y cuando tengan familiares ciudadanos, residentes o un hijo DREAMER que pueda peticionar por ellos.

Un punto importante que se debería mantener, es donde las personas puedan salir del país y visitar familiares durante los diez años de espera por la residencia, lo cual el gobierno lo ha llamado “Estatus Legal Provisional”.

Por otro lado, hay puntos claves negativos y otros positivos para nuestra causa. Uno de estos puntos es el tiempo que deben esperar los padres para obtener la ciudadanía. Creemos que 13 años no es nada justo ya que algunas personas tienen más de ese tiempo viviendo en los Estados Unidos; han pagado impuestos y hecho toda una vida aquí.

Al parecer es una estrategia por parte de los senadores Republicanos para limitar que las personas consigan servicios por parte del gobierno. Es injusto que las personas tengan que pagar impuestos sin recibir ningún beneficio a cambio.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.