Hace 4 años, el sábado que siguió al martes electoral de noviembre del 2020, la Ciudad de Nueva York se convirtió en una fiesta luego de que hasta ese día se informó que Joe Biden había resultado el ganador de las elecciones presidenciales de ese año.
Al medio día de este sábado 9 la sensación era diametralmente opuesta cuando al menos dos mil neoyorquinos convocados por al menos 15 organizaciones, marcharon del Upper West Side a Midtown Manhattan, en repudio a las políticas contra los migrantes anunciadas por Trump durante su campaña y reafirmadas por su equipo tras el triunfo electoral del martes pasado.
“Vamos a deportar a mucha gente, 10 millones y la cifra irá en aumento. A los bebés ancla, a sus padres, a sus abuelos, vamos a meter a los niños en jaulas. Va a ser Glorioso”, dijo este viernes en una entrevista, Mike Davis, quien encabeza las apuestas para ser el fiscal general en la siguiente administración Trump.
“Donald Trump es muy claro en cuanto a lo que pretende hacer al anunciar deportaciones masivas, por lo que espero que envíe a la Guardia Nacional al Hotel Roosevelt o a otros lugares donde los solicitantes de asilo están ejerciendo sus derechos internacionales para evitar la opresión”, dijo en un tono de preocupación a El Diario de Nueva York el contralor de la ciudad, Brad Lander. “Necesitamos que mucha más gente, especialmente en los momentos más urgentes, se aparezca y exija”, resaltó.
La marcha inició pasado el mediodía en la calle 62 y la 8a Avenida frente a Central Park. Desde ese sitio las consignas calentaron el ambiente:
¡Sin miedo y sin odio, los inmigrantes son bienvenidos aquí!”.
“¡Aquí estamos y si nos echan nos regresamos!”.
“¡Ellos dicen ´regrésate´, nosotros decimos ´defiéndete!”.
Aunque la mayor parte de los que acudieron eran inmigrantes, también acompañaron la marcha solidariamente organizaciones como la Jews For Racial & Economic Justice y muchos neoyorquinos acostumbrados a manifestarse cuando las libertades individuales de las minorías se ven en riesgo.
Una de esas neoyorquinas es Laura D. quien mostró escepticismo en cuanto a lo que se pueda lograr marchando “pero creo que es importante que la gente de afuera sepa cuántas personas en Nueva York se sienten inseguras y por eso tratan de cuidarse unos a otros de los fascistas”. Laura dice que tiene una gran razón para seguir marchando: “tengo hijos, nietos y bisnietos y ahora siento que están menos seguros”.
Guía para proteger al migrante
Janice Northia-Moran de la New York Immigration Coalition, repartió durante la manifestación el manual “¡El poder de prepararse! Qué hacer en caso de que seas arrestado por el ICE”, para las personas que carecen de un estatus migratorio legal.