Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Narran horror sobre centros de inmigración

NUEVA YORK – Varios inmigrantes compartieron ayer sus historias de sufrimiento y abuso en centros de detención privados, administrados por la compañía GEO, durante una audiencia del Concejo Municipal. La actividad fue convocada por el Defensor Público Bill de Blasio y el concejal Danny Dromm (D-Queens), quien preside el Comité de Inmigración del concejo.

De Blasio –junto con varios congresistas– ha pedido que el Departamento de Justicia investigue los centros de detención privados de GEO, una compañía privada que maneja 7,000 de los 32,000 puestos para detenidos en el país. Estos puestos incluyen uno en el sur de Queens que tiene fama entre los inmigrantes de ser un limbo en que los detenidos aguantan abuso, maltrato y malas condiciones. Como el fiscal federal Eric Holder no respondió al pedido, que se hizo en octubre, De Blasio y otros funcionarios renovaron su llamado para que abra una investigación.

“Estamos aquí para sacar a la luz a una industria que trabaja en las sombras”, expresó De Blasio en la audiencia. “El abuso a los inmigrantes parece ser extenso. Nadie debería obtener ganancias con el maltrato de seres humanos”, agregó.

Según el concejo, hay cientos de quejas cada año sobre abuso sexual, falta de acceso a representación legal y falta de acceso a cuidado médico adecuado en estos centros. Dromm subrayó que el gobierno tiene un compromiso de asegurar los derechos humanos de los detenidos.

Entre los inmigrantes que hablaron estaba José Quizhpilema, de Ecuador, quien compartió la historia de un inmigrante detenido en un centro privado GEO en Pensilvania. “No le dan suficientes cobijas para mantenerse caliente”, contó. “No le dan comida adecuada. Nos dice que los detenidos no tienen atención médica adecuada, que el Tylenol es la solución de todos los problemas médicos”, aseguró. La organizacion Make the Road New York conoció el caso por medio de la esposa del detenido, que está fuera del país.

El abuso a los inmigrantes parece ser extenso. Nadie debería obtener ganancias con el maltrato de seres humanos’.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.