Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Nassau Necesita MAPAS JUSTOS

Está llegando un momento en el que la Legislatura del Condado de Nassau tiene la oportunidad de mostrar su compromiso de trabajar por el bien de todos los residentes de Nassau. En el 2013, pasamos por un proceso amargo de redistribución electoral-donde el condado crea los mapas políticos-y existe en los próximos meses una oportunidad para mejorar el proceso. Según una encuesta reciente de la Mesa Cívica de Long Island, más del 80% del los votantes de Nassau exigen un proceso reformado y no partidista.

La Constitución exige que nuevos distritos electorales sean dibujados cada 10 años, según cambios de población en cada región. Los nuevos distritos también deberían de tener igualdad de población y proteger los derechos de las minorías. Todo esto con el fin de asegurar que los votantes puedan elegir representantes que reflejen sus intereses.

Lamentablemente, hasta ahora el partido que controla la legislatura ha manipulado el proceso con el fin de proteger su propio interés partidista. Aquí en Nassau, la Legislatura aprobó en marzo un mapa electoral que protege al partido en poder y promueve su reelección. La comisión encargada de dibujar los distritos electorales nuevos incluyó a un miembro que dijo, “el comentario del público es gratuito”. Él tenía razón: el proceso actual hace gratuita toda participación pública.

Existen soluciones en otros condados que ofrecen ejemplos de reformas exitosas. Entre ellos se cuentan comités independientes y no partidistas, compuestos por expertos en estadísticas, y líderes cívicos. Aún en una época partidista, todos podemos apoyar un proceso que excluya intereses particulares.

Ha llegado el momento de tomar acción: acción por parte de los legisladores, para que cumplan con la reforma, y también de nosotros, para que los empujemos a actuar. En los meses que vienen, habrán oportunidades para abogar por una justa redistribución electoral. Nosotros y nuestros vecinos lo merecemos.

*Coordinador de la Mesa Cívica de Long Island.

Para ver el articulo original en la pagina 11, haga un clic aqui.