Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Neoyorquinos piden “políticas verdes”

A tres años del huracán Sandy, la puertorriqueña Raquel Rivera sigue sufriendo los estragos de la catástrofe luego de perderlo todo.

Al relatar su historia en un foro organizado por Se Hace Camino Nueva York, la madre animó a los neoyorquinos a educarse acerca del cambio climático.

En el evento “At Historic Latino and Caribbean Conference on Climate Change and Social Justice in NYC”, la madre de seis niños contó que el azote de Sandy la llevó a tomar conciencia de la responsabilidad de los países industrializados en los estragos naturales.

Como activista de Nueva York Comunidades por el Cambio (NYCC), Rivera dejó en claro que la súpertormenta Sandy fue una advertencia a la Gran Manzana de que no está exenta de la catástrofe.

“No es algo que sólo pasa en los países latinoamericanos. El huracán nos enseñó que es hora de empujar políticas y prácticas que ayuden a reducir el daño medioambiental”, sostuvo.

Unos cien residentes latinos y de ascendencia caribeña se congregaron en la oficina de Se Hace Camino Nueva York, en Brooklyn, para llamar a funcionarios electos a pensar en “legislaciones verdes” desvinculadas de los interés económicos de las grandes corporaciones.

“Estamos pidiendo una agenda ecológica a nuestros legisladores”, dijo Rosalba Rojas, activista proambientalista. “Ya no podemos ceder nuestros recursos naturales para los beneficios de las compañías”.

La conferencia se realizó en el contexto del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril. El evento abordó el impacto del cambio climático en los países caribeños y las zonas costeras de Latinoamérica.

Javier Laureano, de Puerto Rico’s San Juan Bay Estuary, sostuvo que las catástrofes naturales en la isla están desplazando a las comunidades más vulnerables y disminuyendo los ingresos por turismo, una industria de la que viven cientos de familias.

La congresista Nidia Velázquez (D-Brooklyn) enfatizó que la explotación desmedida de los recursos naturales y la contaminación, generada por países industrializados, se refleja en el cambio climático en las zonas que menos fondos tienen para encarar la devastación.

“Los constituyentes pueden cuestionar a los candidatos presidenciales para las elecciones 2016 acerca de su agenda en materia de medio ambiente”, indicó. “El voto es determinante para asegurar legislaciones que respondan a la magnitud de la problemática”.

La funcionaria destacó su aporte, desde su posición política, para mejorar la ecología neoyorquina, como dos “parques esponja” en su distrito diseñados para absorber el agua pluvial y evitar inundaciones en la zona.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.